E l bicentenario de la Batalla de Tumusla, a recordarse el próximo 1 de abril, ha conseguido acaparar la atención del mundillo cultural boliviano en torno a este episodio histórico. Un nutrido programa comienza hoy, con la presentación de un libro, mientras que mañana comienzan dos encuentros nacionales, uno de investigadores y otro de profesores de Ciencias Sociales.
El libro será presentado públicamente a las 10:30 de hoy en el hall del edificio central de la Gobernación, ubicado en la plaza 10 de Noviembre. La Secretaría Departamental de Turismo y Cultura, que ha mandado a publicar el libro, quiere hacer una primera presentación para el público potosino porque, después, el libro será presentado en el interior del país.
Los encuentros nacionales han sido convocados por la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP) y la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias Sociales de Bolivia. Para el primero, se ha lanzado una convocatoria a presentación de ponencias que ha servicio para elaborar un rol de por lo menos 12 conferencias magistrales que serán ofrecidas tanto en la Casa de Moneda como en la Gobernación. En el segundo caso, la convocatoria partió de la Asociación con el fin de que profesores de todo el país lleguen a Potosí para nutrirse de la versión actualizada y documentada sobre la Batalla de Tumusla con el fin de que la incorporen en la malla curricular de la materia de Historia de Bolivia.
