Para nadie es ajeno que en la ciudad de Potosí el frío de invierno es extremadamente intenso. Prueba de ello, es que las bajas temperaturas pueden causar daños incluso en materiales como la piedra. Es el caso del Pilón de la Casa Nacional de Moneda, que está siendo intervenido por los daños en su estructura.
El director de la Casa Nacional de Moneda, Luis Arancibia, informó que se ha determinado realizar una intervención en el pilón.
“La baja de las temperaturas, considerando que es un equipo hídrico el que funciona en nuestro pilón, que es de finales del siglo XIX, ha deteriorado naturalmente la piedra, no solamente por el hecho del paso del tiempo”, dijo.
Desde que el pilón fue emplazado en la Casa Nacional de Moneda, ha sufrido crudos inviernos y heladas.
“Cuando el agua se congela, lo que hace es abrir la piedra, lo que ha generado es el desprendimiento de material”, agregó.
En función a un análisis previo, se ha definido intervenir el pilón, que estará sin funcionar unas cuantas semanas, para poder reparar los daños.
Se calcula que los trabajos de preservación durarán entre cuatro a cinco semanas.
“Se tiene que reponer mucho material por esta separación de la piedra que se ha generado producto de que se congela el agua. Habían ya algunas fugas de agua”, afirmó.