Pese a las prohibiciones y multas, las fogatas y juegos pirotécnicos estuvieron presentes en la ciudad de Potosí en la noche de San Juan.
En los mercados de la ciudad, especialmente en el Mercado Uyuni, había una libre oferta de pirotecnia a pesar de su prohibición.
Además, con el crecimiento de los barrios en la periferia de la ciudad, en muchas de estas zonas, desde el atardecer se observó la quema de pastizales y el encendido de fogatas, a pesar de que estaba prohibido por normas municipales y nacionales.
En los espacios abiertos en los cerros circundantes de la ciudad de Potosí se pudo observar el encendido de fogatas que muchas veces estaban en sitios de difícil acceso, imposibilitando a las brigadas de control actual para sofocar el fuego.
Desde las 20:00, las brigadas conformadas por la Policía Departamental, Bomberos, voluntarios, Intendencia Municipal, además de funcionarios de medio ambiente se desplazaron por las zonas para poder verificar el cumplimiento de la norma.
En los casos en los que las fogatas se hacían en domicilios aplicaron mecanismos de control para las sanciones que pasarán a la oficina municipal de recaudaciones.
