La penúltima noche de los Museos en la ciudad de Potosí se concentró en tres repositorios ubicados en el corazón de la Villa Imperial. En la denominada “Noche de Museos Céntricos”, la población potosina nuevamente se dio cita con la cultura y los personajes que forman parte de los repositorios.
MUSEO DE LA CATEDRAL
En el Museo de la Catedral Santiago Apóstol de Potosí, el personal se preparó para la noche de visita al templo, y también lo hizo el perrito guía Macachito Macarius, quien estuvo en la boletería recibiendo a los visitantes y también mostrando su salteña de peluche a quienes participaron de la noche.
El guía Joaquín Rueda, afirmó que se prepararon con antelación para que los visitantes conozcan más del museo de la Catedral.
“Uno de nuestros patrimonios más importantes de nuestra ciudad es nuestra Santa Basílica Catedral. Estamos ofreciendo la visita de todo el templo, explicando un poco del arte sacro que tenemos dentro, las reliquias que se pueden observar”, afirmó.
Entre los datos curiosos que la gente pudo conocer es que en esta Catedral se encuentra la primera Virgen de Copacabana, creación de Franscisco tito Yupanqui, escultor indígena.
El recorrido además estuvo caracterizado por la explicación en torno a santos como el Señor de la Paciencia y leyendas como la Soncko Mik'u, que tuvo lugar en la Catedral potosina.
Macachito estuvo participando de la noche de los museos, como siempre, recibiendo a los visitantes e interactuando con ellos.
MUSEO LA MERCED
En el Museo de La Merced los visitantes lograron conocer no solo lo que se encuentra simple vista, sino lo que está en el subsuelo del templo. La guía Mónica Pardo, explicó que se prepararon con un relato especial para la noche de museos.
Quienes visitaron el museo pudieron conocer la descripción de la armadura hecha en madera, además las dos criptas y la visita a la Virgen de la Merced.