La tercera noche de los museos en la ciudad de Potosí, en la víspera del Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, se celebró con una masiva respuesta de la ciudadanía que llegó desde antes de que los repositorios sean abiertos para acceder a su interior y disfrutar de un momento de cultura en familia o con los amigos.
La “Noche de los servicios gratuitos” abrió las puertas de Casa Nacional de Moneda, Museo Departamental Histórico el Cabildo, la Torre de la Compañía de Jesús y el Centro de Interpretación de la Cultura Funeraria a la visita de cientos de personas que acudieron, a pesar de la fría noche de otoño en el centro de la ciudad.
En el caso de la Casa Nacional de Moneda, la noche mostró su nueva sala dedicada a la “Virgen del Cerro, Huaca del Sumaj Urqu”, que se estrenó precisamente en la noche de viernes. Asimismo, se pudo observar la sala de pinturas de la Virgen María en sus diferentes advocaciones, con la actuación de los artistas del Elenco Artístico Cultural Sumaj Orcko. El dato que resalta de este repositorio es que exactamente 1805 personas visitaron estas salas en grupos durante varias horas en la ciudad de Potosí.
En el Museo Histórico El Cabildo, el recorrido era un poco más largo, porque en varias escenas, tanto en exteriores como en los diferentes salones y patios del edificio. Estos lugares fueron el escenario para contar las historias, desde el momento de la edificación de la infraestructura que ahora es ocupada por algunas oficinas de la Gobernación de Potosí. Los relatos llevaron a los visitantes a recorrer las salas en varios grupos a la vez, lo que permitió darle agilidad a las visitas para que más personas puedan ingresar.