Cultura

ESPECIALES DE "ECOS"

Tataranieto de Eduardo Abaroa compra "la isla de James Bond"

Una historia de los descendientes del héroe del Topáter.

Felipe MacLean Hinojosa ha heredado varias de las características de su tatarabuelo Eduardo Abaroa Hidalgo: conoce el valor del territorio, tiene talento para los negocios y es tan intrépido que ha participado en carreras internacionales de motociclismo con éxito. Pero su última audacia no es deportiva, aunque para ejecutarla tuvo que vencer a campeones: se ha comprado una isla tan lujosa que es conocida como “la isla de James Bond”.

Sí: cuando menciono a Eduardo Abaroa Hidalgo me refiero al héroe del Topáter porque Felipe es su descendiente directo por línea materna. Y no: lo de “la isla de James Bond” no es un recurso literario ni invento mío porque ese es el apelativo que le han dado a ese territorio rodeado de agua que Felipe o, más bien, la empresa fundada por Felipe ha comprado por nada menos que 60 millones de dólares.

Sí: esta es una historia de millones de dólares y, si las cosas van tal como Felipe las ha previsto, dentro de algunos años estaremos hablando de millones de millones de dólares.

EL HÉROE

Eduardo Abaroa Hidalgo nació en una familia que ya tenía antecedentes de trabajar con el comercio, la de Juan Abaroa y Benita Hidalgo. Eduardo nació en San Pedro de Atacama el 13 de octubre de 1839; es decir, cuando el Departamento del Litoral todavía no existía y Atacama era una provincia que había sido recientemente desgajada del Departamento de Potosí… pero esa es otra historia.

En torno a Abaroa existe una versión oscura que afirma que era un terrateniente que, cuando se produjo la invasión al Litoral, se quedó a defender sus tierras, pero la historiografía ya la ha descalificado por cuanto la documentación subsistente prueba que había mucho de patriotismo en sus actos.

Tal vez no fue terrateniente, o dueño de vastas extensiones de tierra, pero sus antecedentes son de comerciante y empresario, con una visión que le llevó a comprar parte de los pastizales y vegas de Atacama para la producción de alfalfa, muy requerida para el ganado de la zona.

LA PLATA Y EL COBRE

La relación entre Bolivia y Chile está signada por la disputa por el Departamento del Litoral, así que pocos se ocupan de las razones económicas, que fueron las que ocasionaron la Guerra del Pacífico.

Además del significado económico que tuvieron el guano y el salitre en el siglo XIX, Atacama es una región rica en minerales. Ya en 1832, Juan Godoy descubrió los yacimientos de plata de Chañarcillo que determinaron la construcción de la primera línea férrea de Chile, veinte años después.

Ya en posesión de Atacama, Chile comenzó a explotar sus riquezas minerales con total libertad. El cobre adquirió gran valor a partir de inicios del siglo XX y permitió el desarrollo de una gran industria que, pese a las nacionalizaciones, siempre encontró la manera de vincularse al capital privado, lo que permitió el desarrollo de grandes fortunas.      

LOS DUEÑOS DE CHILE

Antes de la invasión del Litoral, Eduardo Abaroa se casó con Irene Rivero Pachas con la que tuvo cinco hijos: Andrónico, nacido en 1865; Eugenio (1866), Amalia (1869), Juan Eduardo (1871) y Antonia, con data de nacimiento desconocida.

Andrónico Abaroa Rivero se casó con Lastenia Córdoba, con la que tuvo a Elena que, a su vez, se casó con el croata Policarpo Luksic Ljubetic. Elena y Policarpo tuvieron dos hijos, Vladimir y Andrónico Luksic Abaroa. Este último compró el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) que fue una de las bases para la formación de dos grandes conglomerados de negocios, Antofagasta PLC y Quiñenco.

La familia Luksic es una de las más ricas del mundo. En Bolivia supimos de su existencia cuando nos enteramos que, como dueña de FCAB estaba vendiendo las aguas del Silala a las mineras del norte chileno.

MACLEAN, FELIPE MACLEAN

En enero de 2023, el diario digital español La Vanguardia, especializado en información financiera, informaba que “un príncipe saudí se enzarza en una pelea de 5 millones dólares por la ‘isla de James Bond’".

La propiedad en cuestión se llama Cave Cay, una isla que, según la publicación, “ofrece un lujo similar al de un escondite del agente secreto británico de ficción, que le ha dado el apodo de la ‘isla de James Bond’".

El príncipe saudí que disputaba la isla es Salman bin Sultan bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, nieto del rey de Arabia Saudí. La empresa con la que tuvo el litigio es el fondo de inversión Yntegra Groups, de propiedad de Felipe MacLean, tataranieto de Eduardo Abaroa.

EL DUEÑO DE CAVE CAY

Andrónico fue el hijo mayor de Eduardo Abaroa e Irene Rivero mientras que el segundo de la familia fue Eugenio Abaroa Rivero quien se casó con Margarita Claure. De este matrimonio nació una hija, Enriqueta Abaroa Claure, que se casó con el cochabambino Julio Alberto MacLean Valverde. Esta pareja tuvo dos hijos, Douglas Eduardo y Henry Ronald Martin MacLean Abaroa a quien la mayoría conoce por el nombre corto de Ronald MacLean Abaroa.

Y sí: como muchos saben, Ronald MacLean fue un conocido político que llegó a ser alcalde de La Paz, canciller y candidato a la presidencia de la República. Está casado con Ana Carola Hinojosa Gutiérrez con quien tiene cuatro hijos, Moira, Nicolás, Felipe y Sabrina.

En 2010, Felipe fundó una empresa prácticamente de la nada. Yntegra Groups es una empresa privada de inversión que, según su cibersitio, trabaja en “capacidades de adquisiciones, desarrollo inmobiliario, gestión de activos y finanzas especializadas”. Con sede en Miami, Estados Unidos, se ha desarrollado en cuatro áreas de acción: bienes raíces, infraestructura industrial, comercio de materias primas y finanzas especializadas.

En enero, Yntegra Groups comunicó, mediante nota de prensa, que un “empresario boliviano adquiere segunda isla en Bahamas para proyecto inmobiliario millonario”. La isla tiene más de 60 hectáreas y será utilizada para un proyecto inmobiliario que prevé una inversión de 100 millones de dólares.

El empresario es Felipe MacLean que, además, no va solo porque, si bien es el fundador y CEO de Yntegra Groups, junto a él está su hermano Nicolás, que es el jefe de operaciones.

Todo parece indicar que, en la disputa por Cave Cay, el tataranieto de Eduardo Abaroa derrotó al nieto del rey de Arabia Saudí.

 

La nota de prensa

Por: Yntegra Groups

El empresario boliviano y presidente de la firma Yntegra Group, Felipe MacLean, firmó un acuerdo con el Gobierno de Bahamas para la construcción de un segundo proyecto de desarrollo inmobiliario.

En marzo del año pasado, MacLean adquirió en 60 millones de dólares Cave Cay, una isla de Bahamas donde se empezó a construir un primer proyecto inmobiliario en ese país. La isla tiene 90 hectáreas de extensión y está situada en el corazón de los cayos del distrito de Exuma, Bahamas.

Sampson Cay es el segundo proyecto que la firma Yntegra Group emprende en la región y busca consolidar la posición de la zona como un destino de clase mundial, informó el periódico “The Nassau Guardian” de Bahamas.

En esta oportunidad la isla cuenta con algo más de 50 hectáreas y también se basa en un proyecto inmobiliario para interesados de altos ingresos. Se espera que la inversión supere los 100 millones de dólares.

El proyecto, liderado por el empresario boliviano que reside en EEUU desde hace 24 años, contempla la creación de una comunidad residencial, un complejo turístico boutique de ultra lujo y un puerto deportivo. Los diseños propuestos preservan el medio ambiente y aseguran la sostenibilidad a largo plazo de las Exumas.

El empresario expresó su determinación en aprovechar el éxito actual de la región como destino turístico de alto nivel.

 “Nuestros resorts de ultra lujo, puertos deportivos y residencias serán auténticas joyas en la zona, manteniendo al mismo tiempo el respeto por el entorno natural”, afirmó MacLean.

El empresario boliviano agradeció el respaldo del Gobierno de Bahamas y destacó los planes de mejora de infraestructuras, como la ampliación del aeropuerto de Blackpoint y el aumento del transporte aéreo a las Exumas, como evidencia del compromiso profundo de la nación con el desarrollo económico a largo plazo.

MacLean señaló que Yntegra Group ya ha firmado un acuerdo con uno de los principales operadores de hoteles de ultra lujo del mundo, que se anunciará formalmente en los próximos 90 días.

“Seguiremos trabajando con la comunidad local de Exuma para crear empleos de calidad e identificar oportunidades empresariales, al tiempo que promovemos la zona como destino mundial y apoyamos el desarrollo de la industria turística”, explicó el empresario.

Agregó que “tenemos planes de inversión a largo plazo en las Exumas y estamos entusiasmados con las perspectivas que nos aguardan”.

Las Exumas es conocida como el destino para los famosos y millonarios del mundo. Entre los vecinos de la isla figuran Bernard Arnault, considerado el hombre más rico del mundo y dueño de “Louis Vuitton” y otras marcas de lujo; John Malone, dueño de Fórmula 1; Johny Depp, conocido actor; Agá Khan, considerado descendiente directo del profeta Mahoma; y el mago David Copperfield, entre otros.

Además de exitoso empresario, el boliviano Felipe MacLean es también un hábil piloto de autos y motocicletas, habiendo competido en famosas carreras internacionales de este deporte como la “Race of Champions” de Daytona, Florida, Estados Unidos, de la que resultó campeón hace unos años y batió el récord de velocidad (344 km por hora).

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

Turba retiene a rateros y los entrega a la Policía
Turba retiene a rateros y los entrega a la Policía
Local

Turba retiene a rateros y los entrega a la Policía

Conductora de una vagoneta desata un choque en cadena
Conductora de una vagoneta desata un choque en cadena
Local

Conductora de una vagoneta desata un choque en cadena

En 15 años Potosí perdió casi $us 100 millones por las aguas del Silala
En 15 años Potosí perdió casi $us 100 millones por las aguas del Silala
Local

En 15 años Potosí perdió casi $us 100 millones por las aguas del Silala

¿El impacto del litio será mayor al del gas natural?
¿El impacto del litio será mayor al del gas natural?
Nacional

¿El impacto del litio será mayor al del gas natural?

Abren opción de ampliar el horario invernal en Potosí
Abren opción de ampliar el horario invernal en Potosí
Local

Abren opción de ampliar el horario invernal en Potosí

Real golea a Luis Pavia en la Copa Simón Bolívar
Real golea a Luis Pavia en la Copa Simón Bolívar
Deporte

Real golea a Luis Pavia en la Copa Simón Bolívar

Detienen a choferes que trataban de comprar la gasolina con B-sisa falso
Detienen a choferes que trataban de comprar la gasolina con B-sisa falso
Local
22 May 2024

Detienen a choferes que trataban de comprar la gasolina con B-sisa falso

Condenan a dos choferes por tráfico de gasolina e incautan sus vehículos
Condenan a dos choferes por tráfico de gasolina e incautan sus vehículos
Local
20 May 2024

Condenan a dos choferes por tráfico de gasolina e incautan sus vehículos

Ayllus inician bloqueo de la vía Uyuni-Potosí
Ayllus inician bloqueo de la vía Uyuni-Potosí
Local
20 May 2024

Ayllus inician bloqueo de la vía Uyuni-Potosí

Conductora de vagoneta desata choque en cadena sin heridos en la ciudad de Potosí
Conductora de vagoneta desata choque en cadena sin heridos en la ciudad de Potosí
Local
25 May 2024

Conductora de vagoneta desata choque en cadena sin heridos en la ciudad de Potosí

Marcha de universitarios acaba con alfombra humana para "salvar" el Cerro Rico de Potosí
Marcha de universitarios acaba con alfombra humana para "salvar" el Cerro Rico de Potosí
Local
22 May 2024

Marcha de universitarios acaba con alfombra humana para "salvar" el Cerro Rico de Potosí

Rescatan un guacamayo de barba azul en la ciudad de Potosí
Rescatan un guacamayo de barba azul en la ciudad de Potosí
Local
21 May 2024

Rescatan un guacamayo de barba azul en la ciudad de Potosí

Deporte

Potosí es sede del torneo nacional de básquetbol U-19

Potosí es sede del torneo nacional de básquetbol U-19

Potosí es sede del torneo nacional de básquetbol U-19
Pulacayo busca recuperar la cima a costa de San Pedro

Pulacayo busca recuperar la cima a costa de San Pedro

Pulacayo busca recuperar la cima a costa de San Pedro
Primer examen

Primer examen

Primer examen
Esperan informe sobre trabajos de luminarias del estadio

Esperan informe sobre trabajos de luminarias del estadio

Esperan informe sobre trabajos de luminarias del estadio
Atlético Amayapampa quiere asegurar los tres puntos ante Deportivo Junín

Atlético Amayapampa quiere asegurar los tres puntos ante Deportivo Junín

Atlético Amayapampa quiere asegurar los tres puntos ante Deportivo Junín
Clásico amistoso enfrenta hoy a celestes y verdolagas

Clásico amistoso enfrenta hoy a celestes y verdolagas

Clásico amistoso enfrenta hoy a celestes y verdolagas
El Tigre y Always  van a Achumani

El Tigre y Always van a Achumani

El Tigre y Always van a Achumani
FBF elige DT para la “Verde” damas

FBF elige DT para la “Verde” damas

FBF elige DT para la “Verde” damas
Nacional alista su arsenal para enfrentar a Independiente

Nacional alista su arsenal para enfrentar a Independiente

Nacional alista su arsenal para enfrentar a Independiente