Con un acto académico y posterior desfile, el Colegio Bolivariano Nacional Pichincha recuerda este domingo los 197 años de su inauguración oficial.
La comunidad pichincheña se congregó desde temprano este domingo, primero a rendir homenaje a su fundador, Antonio José de Sucre, y después a cumplir con el protocolo de un acto académico en el que, adem{as, el flamante secretario general de la Alcaldía, Ronald Subieta, entregó la Ley Municipal por la que se otorga reconocimiento a la larga trayectoria del colegio, durante la cual se configuró la historia de la educación potosina.
El director del establecimiento, Eloy Alzú, pronunció un discurso en el que fustigó las políticas educativas de los últimos gobiernos, así como a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, y planteó encarar la crisis de la educación con un congreso educativo en el que no se inmiscuyan las organizaciones sociales afines al gobierno.
Por la proximidad del bicentenario del colegio, a recordarse en 2026, se planteó la iniciativa de publicar en un libro las obra dispersas dle historiador Mario Chacón Torres, que fue alumno y maestro del colegio, y fueron recopiladas por Mario Araujo Subieta.
El Pichincha fue fundado luego de que Simón Bolívar determinara que medio real de cada marco de plata se destine al funcionamiento del colegio de ciencias y artes de Potosí. Ese decreto lleva fecha del 1 de octubre de 1825 y convierte al libertador en fundador del establecimiento. La fundación se produjo mediante el decreto del 2 de marzo de 1826 que fue promulgado por Sucre y la inauguración fue el 7 de mayo de ese año.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.