Estudiar en España… ¡con casi todos los gastos pagados! Ahora, cuando la educación parece haberse convertido en un privilegio, eso parece un sueño, pero la verdad es que es posible.
Sergio Alejandro Reynaga Marín es solo un ejemplo. Él es potosino, de Tupiza, y postuló a una beca de la Fundación Carolina. Aunque la posibilidad era solo eso, calificó y ahora está en Madrid, estudiando una maestría en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Universitario Ortega y Gasset. La fundación le ha pagado hasta el 90 por ciento del costo de un posgrado en el exterior, incluso los pasajes a España, donde vive muy cerca del centro con los gastos básicos cubiertos por su beca.
En 2020, el año en que estalló la pandemia, apenas 13 bolivianos calificaron para las becas, y Reynaga es el único potosino, pero no es por falta de capacidad sino escasa información. Mucha gente no sabe que esto existe porque no se difunde. Las becas llegan a las embajadas, pero no son difundidas masivamente.
Según publica en su cibersitio oficial, la Fundación Carolina (FC) se creó por acuerdo del Consejo de Ministros de España el 22 de septiembre de 2000 con el fin de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos. Debido a ello, Bolivia es un país que tiene tratamiento especial. Está demás decir que existe expectativa de recibir a profesionales de Potosí.
Reynaga estudió en la regional potosina de la Universidad Privada Domingo Savio, pero las becas no hacen diferencia entre estatales y privadas. Lo que hay que hacer es postular y, en la experiencia de Sergio, se tarda más en los trámites en Bolivia que los que se realiza en España, donde la burocracia se ha reducido y la papelería casi no existe. Gran parte de los trámites, incluso oficiales, son por internet.
Aunque la pandemia tuvo un fuerte impacto en Europa, el segundo continente afectado después de Asia, España ha podido controlarla y, al presente, está normalizando paulatinamente sus actividades. La vacunación ha avanzado y Madrid es la capital europea con menos restricciones. La actividad educativa, incluso de los niveles básicos o primarios, es presencial.
Las becas a las que se puede postular para este 2021 pueden encontrarse en este enlace: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.