La recuperación de la primera Casa de Moneda no es un tema cerrado. El nuevo presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FcBcbc), Luis Oporto Ordóñez, se refirió al tema en dos oportunidades en una entrevista con este diario, la primera respondiendo a una pregunta directa y la segunda a tiempo de despedirse.
La primera Casa de Moneda es el edificio que continúa ocupando el Órgano Judicial en la plaza 10 de Noviembre, junto a la Alcaldía. Fue prestado al tribunal de justicia de Potosí en 1915 con la condición de que sea devuelto cuando tenga edificio propio, lo que ya ocurrió con el transcurso de los años. Sin embargo, el Órgano Judicial no quiere devolver el inmueble sin recibir una compensación.
El proceso de recuperación, entregando a cambio un inmueble en calle Wenceslao Alba, fue encaminado en 2019 por el entonces gobernador, Juan Carlos Cejas, pero el Órgano Judicial no respondió a la propuesta de compensación.
En la entrevista con El Potosí, Oporto dijo que la recuperación no solo debe estar en manos de las autoridades, sino que el pueblo potosino debe asumir protagonismo en ese tema.
Admitió que la Casa Nacional de Moneda tuvo baja ejecución presupuestaria en 2020, pero ese proceso ni tiene que ver con el actual Consejo de Administración, que asumió funciones recién este año.
También reconoció que la Casa de Moneda no ha crecido como repositorio, como sí lo hicieron los del interior, pero hizo notar que eso se debió a una escasa capacidad de gestión por parte de los responsables de aquella.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.