Cultura

Luis Oporto busca acciones en favor del patrimonio

Se refirió a la importancia de la Casa Nacional de Moneda, además de las tareas pendientes para concertar acciones que beneficien al Patrimonio Arquitectónico.

Luis Oporto busca acciones en favor del patrimonio
El Presidente de la Fundación Cultural BCB es Luis Oporto FCBCB

El Presidente de la Fundación Cultural BCB es Luis Oporto, recientemente posesionado en el cargo, habló con El Potosí sobre sus planes y la importancia de la preservación y recuperación de los repositorios culturales de Potosí y Bolivia.

1.- Al ser la Casa Nacional de Moneda uno de los más importantes repositorios culturales de Bolivia ¿Cuáles son sus planes para la conservación de sus bienes?

La Casa Nacional de Moneda es la construcción más imponente en las colonias de España en América, por ello los expertos la han denominado “El Escorial de América”. En efecto, la Casa Nacional de Moneda es la construcción civil más grande de América Latina y el Caribe. Eso se explica por la importancia singular que tuvo Potosí, es decir, la Villa Imperial de Carlos V en el mundo entero. Potosí fue un imán que atrajo con su fuerza imparable al más importante administrador que tuvo España. Me refiero a Francisco de Toledo, el virrey del Perú quien tomó una sabia decisión, trasladarse a Potosí para supervisar personalmente la extracción,  beneficio y exportación de la plata. Fue el artífice que repuso el eficaz sistema de la mita incaica, con la que el Tawantinsuyo se expandió y desarrolló a niveles impresionantes. El problema de Potosí era la mano de obra que la importación de esclavos procedentes de África, no dio resultado. Por otro lado, los españoles no consideraban la opción de labrar los socavones, sino como azogueros o capataces por una cuestión de linaje. La respuesta de Toledo fue reponer la mita, identificando a las comunidades indígenas, generalmente del altiplano aymara paceño, para proveer la mano de obra capaz de impulsar la maquinaria minera. Los mitayos del siglo XVI, a diferencia de los del Incario, ingresaban a la mina para no volver a salir más. Con esa  fuerza humana, Potosí proveyó la plata que se insertó en Europa y fue el motor económico que transformó al viejo continente en un conjunto de Estados imperiales que dominaron el mundo conocido hasta el siglo XIX.

Toledo tomó residencia en la ciudad de La Plata (actual Sucre), y desde su cuartel general, legisló en el vasto territorio de su jurisdicción. La importancia de Potosí dio lugar a la creación de la Real Audiencia de los Charcas, un territorio vasto y rico, que se abarcaba parte del Perú, incluyendo lo que hoy es Bolivia, el norte de Chile, parte fundamental de Argentina y llegaba hasta el Paraguay. Charcas era una potencia y su centro estratégico radicaba en Potosí.

Consciente de esa importancia histórica, la FCBCB ha prestado tradicionalmente apoyo esencial a la conservación del imponente edificio de la Ceca potosina. Solo mantener esa infraestructura implica una significativa inversión que el Banco Central de Bolivia, con una sensibilidad remarcable ha honrado desde mucho antes de la creación de la Fundación. No podía ser de otra manera, pues sin los recursos que provee el Banco Central de Bolivia, no podría lograrse el objetivo de conservar el monumento mayor arquitectónico de la época colonial. Ese apoyo se mantendrá y, por supuesto, se incrementará en virtud de los proyectos que se generen desde Potosí. El protagonismo de ese desarrollo anhelado legítimamente por Potosí, debe surgir desde la propia Casa Nacional de Moneda, como señalan los estatutos que otorgan plena autonomía de acción a los Repositorios Nacionales y Centros Culturales para elaborar sus Planes Operativos Anuales.

2.- Tomando en cuenta el contexto de la pandemia del coronavirus, ¿existe un plan trazado para promover la riqueza cultural de los repositorios a cargo de la FCBCB?

La pandemia se caracteriza por su letalidad extrema. En pocos días el virus es capaz de colapsar al ser humano. Por ello es fundamental precautelar el talento humano. La vida humana es el más alto valor en el Estado Plurinacional. Sin embargo, la Covid-19 no puede conculcar el derecho de los ciudadanos al acceso a la cultura y a la información, vital ésta para el goce pleno de los derechos fundamentales. No podemos privar a la comunidad nacional e internacional de visitar nuestros museos, centros culturales y repositorios nacionales. La FCBCB fortalecerá la estrategia de la virtualidad, hasta retornar a la normalidad post Covid-19. En cualquier caso, los Repositorios Nacionales y los Centros Culturales, deben abrirse al pueblo boliviano en todos sus estratos sociales. Tengo la impresión que en el pasado inmediato la demanda popular de acceso y uso del preciado e invaluable patrimonio cultural y documental que custodian y resguardan los museos y archivos en general y en particular la Casa Nacional de Moneda y su Archivo Colonial, no ha sido respondida de manera óptima. En mi criterio, estos centros de cultura y memoria deben abrirse al pueblo. Para concretar ese deseo, vamos a propiciar una política de apertura irrestricta que beneficie a nuestros jóvenes y niños, quienes deberían acudir a estos centros de memoria y cultura, que se remontan hasta la época prehispánica, para comprender el significado real de ser bolivianos, es decir ciudadanos de un país con una experiencia histórica que pocos Estados han alcanzado. Los expertos afirman que “el Museo es la Universidad de la vida” y no están equivocados. El conocimiento y valoración de nuestro pasado, se facilita por los vestigios de esa época dorada. Los bienes culturales y documentales que son testimonio de esa grandeza, servirá para fortalecer la identidad nacional y levantar el espíritu colectivo. Un ciudadano boliviano debe sentirse orgulloso de haber nacido en esta tierra bendecida por la naturaleza. No podemos olvidar en ningún momento que la base de la identidad se concentra en el patrimonio cultural y documental que en gran medida se resguarda en los Repositorios Nacionales dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. De la misma manera, los Centros Culturales deben abrirse al pueblo, a nuestros jóvenes gestores culturales. La CPE señala en el art. 99, que el titular del patrimonio cultural y documental es el pueblo boliviano y tenemos la obligación y el deber de fortalecer esa vocación integradora y de servicio que deben tener los Repositorios Nacionales y Centros Culturales de la FCBCB, y por supuesto nuestra Casa Nacional de Moneda y su portentoso Archivo Colonial. Felizmente ha quedado ya atrás aquel nefasto legado del ilegítimo gobierno de Jeanine Añez, que cerró el Ministerio de Culturas y Turismo y clausuró el año escolar, provocando un daño irreparable. Felizmente, se ha repuesto la función cultural y ya no será considerado un gasto innecesario y absurdo.

3.- Como parte de la recuperación de bienes patrimoniales, ¿está en sus planes gestionar la recuperación  del edificio de la primera Casa de Moneda que actualmente está en poder del Órgano Judicial?

La FCBCB mostró en el pasado reciente (2019) su total predisposición para integrar la primera Ceca potosina a la Casa Nacional de Moneda, por una razón histórica y por una razón práctica, de garantizar su conservación y puesta en valor, con recursos para ese fin. En ese sentido, estamos abiertos a todas las iniciativas que se generen desde la propia ciudad de Potosí, que fue la que definió, mediante sus fuerzas vivas, el destino de la Ceca. Una vez que los propios potosinos determinen la hoja de ruta para el futuro de su invaluable Ceca, la FCBCB, hará todo lo que debe hacer para propiciar ese objetivo tan esperado, en el marco de sus competencias determinadas por ley y por su estatuto.

4.- Tomando en cuenta las investigaciones respecto de este inmueble, ¿tiene previsto reuniones con el Poder Judicial para abordar este tema?

En esa misma línea de acción expresada, vamos a desarrollar todas las acciones necesarias para dialogar y concertar acciones que beneficien al Patrimonio Arquitectónico del Estado Plurinacional, del que forma parte integral el emblemático edificio de la primera Ceca potosina. Pero, reitero, que la única forma de garantizar éxito en este proyecto de importancia regional y nacional, es que la propia sociedad potosina sea la principal protagonista de este desafío que debemos responder.

Debo manifestar que hemos recibido muestras de apoyo de expertos en la historia de las Cecas, que ofrecen su asesoramiento para lograr ese anhelo de Potosí de integrar la primera Ceca a la Casa Nacional de Moneda. El desafío está lanzado y tenemos la obligación de hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance, para concretarlo. Eso no podrá canalizarse con éxito, sin el concurso desinteresado de los propios potosinos.

5.- Como parte de la defensa del patrimonio, ¿existen otros bienes identificados para su recuperación y preservación?

Se ha tomado la determinación de reinscribir los proyectos de inversión que por distintas causales no se ejecutaron el 2020. Es evidente que la Covid-19 fue un factor, pero nos sorprendimos al interior del Consejo de Administración actual, que tres importantes proyectos de inversión con financiamiento garantizado, no se hubieran ejecutado. El 2021 se rectificará esa situación. Por otro lado, estamos esperando las iniciativas de la Casa Nacional de Moneda para proyectar la construcción de un edificio destinado al Archivo Histórico Colonial de Potosí, uno de los repositorios más importantes y completos, que son vitales y esenciales para escribir la historia de la minería colonial y para comprender la importancia singular de la Villa Imperial de Potosí. Los principales protagonistas del desarrollo cultural y documental en Potosí son los potosinos y por supuesto la dirección de la propia Casa Nacional de Moneda.

Cuando uno recorre las calles de Potosí encuentra bellos ejemplos de la arquitectura colonial. Nos place observar que ese legado arquitectónico de incalculable valor aun se conserva de manera sustancial, al menos mucho más que en otras capitales donde el desarrollo urbano de una modernidad no planificada ha destruido su memoria arquitectónica. Es deber y obligación de los propios potosinos de preservar ese legado, como lo establece el régimen de competencias exclusivas de los niveles de gobierno subnacional como es la Gobernación y el Gobierno Municipal.

Sin embargo, hemos observado algunos ejemplos, que es necesario destacar. Me refiero, por ejemplo, a la casa de Armando Alba, que gracias a la acción decidida y oportuna de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí, logró preservarse de su destrucción inminente, mediante una meritoria iniciativa de incorporarla al patrimonio municipal que hoy vela por su preservación, como señala la ley. Debemos mencionar que al interior de la Casa de Armando Alba se encuentra su Archivo y Biblioteca patrimoniales, lo que revaloriza mucho más aun su valor e importancia. Estaremos, como Fundación, atentos a las definiciones que se tomen en Potosí, y si se nos da la oportunidad, por supuesto, que se considerarán esos proyectos, en el marco de la competencias que nos asigna nuestros estatutos y la ley de creación de la FCBCB.

 

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

Envían a la cárcel a conductor de carro basurero que atropelló y mató a una niña en Betanzos
Envían a la cárcel a conductor de carro basurero que atropelló y mató a una niña en Betanzos
Local
07:28

Envían a la cárcel a conductor de carro basurero que atropelló y mató a una niña en Betanzos

Vecinos impiden la demolición de una vivienda en Villa Mecánicos
Vecinos impiden la demolición de una vivienda en Villa Mecánicos
Local
10:07

Vecinos impiden la demolición de una vivienda en Villa Mecánicos

Director de Patrimonio será destituido tras informe ante el Concejo Municipal
Director de Patrimonio será destituido tras informe ante el Concejo Municipal
Local
07:23

Director de Patrimonio será destituido tras informe ante el Concejo Municipal

El transporte pesado se moviliza contra la reactivación del tren Arica-La Paz
El transporte pesado se moviliza contra la reactivación del tren Arica-La Paz
Local
11:09

El transporte pesado se moviliza contra la reactivación del tren Arica-La Paz

COED endurece medidas de control ante la tercera ola
COED endurece medidas de control ante la tercera ola
Local
21:16

COED endurece medidas de control ante la tercera ola

Dos mineros fallecen en diferentes hechos en interior mina en Porco
Dos mineros fallecen en diferentes hechos en interior mina en Porco
Local
07:27

Dos mineros fallecen en diferentes hechos en interior mina en Porco

Estas son las conclusiones del COEM en Potosí para el mes de mayo
Estas son las conclusiones del COEM en Potosí para el mes de mayo
Local
07 May 2021

Estas son las conclusiones del COEM en Potosí para el mes de mayo

Danitza, otra víctima de su pareja, fue golpeada y estrangulada; suman 42 de feminicidios
Danitza, otra víctima de su pareja, fue golpeada y estrangulada; suman 42 de feminicidios
Nacional
11 May 2021

Danitza, otra víctima de su pareja, fue golpeada y estrangulada; suman 42 de feminicidios

Hallan supuestas escuchas o pinchazos en oficina edil
Hallan supuestas escuchas o pinchazos en oficina edil
Local
06 May 2021

Hallan supuestas escuchas o pinchazos en oficina edil

El Potosí lamenta comunicar el fallecimiento de Iván Rodríguez
El Potosí lamenta comunicar el fallecimiento de Iván Rodríguez
Cultura
08 May 2021

El Potosí lamenta comunicar el fallecimiento de Iván Rodríguez

Intendencia Municipal clausuró dos locales sin normas de bioseguridad: había casos positivos de covid
Intendencia Municipal clausuró dos locales sin normas de bioseguridad: había casos positivos de covid
Local
10 May 2021

Intendencia Municipal clausuró dos locales sin normas de bioseguridad: había casos positivos de covid

Dos municipios potosinos están en riesgo alto de coronavirus, según el ministerio
Dos municipios potosinos están en riesgo alto de coronavirus, según el ministerio
Local
07 May 2021

Dos municipios potosinos están en riesgo alto de coronavirus, según el ministerio

Deporte

Condiciones “extremadamente difíciles” en los Juegos Olímpicos de Tokio para deportistas no vacunados

Condiciones “extremadamente difíciles” en los Juegos Olímpicos de Tokio para deportistas no vacunados

Condiciones “extremadamente difíciles” en los Juegos Olímpicos de Tokio para deportistas no vacunados
Paolo Guerrero volverá a la selección peruana frente a Bolivia y Venezuela

Paolo Guerrero volverá a la selección peruana frente a Bolivia y Venezuela

Paolo Guerrero volverá a la selección peruana frente a Bolivia y Venezuela
Juan Carlos Arce confirma que se pondrá la banda roja

Juan Carlos Arce confirma que se pondrá la banda roja

Juan Carlos Arce confirma que se pondrá la banda roja
Defensa y Justicia se codea con la gloria y gana la Copa Sudamericana 2020

Defensa y Justicia se codea con la gloria y gana la Copa Sudamericana 2020

Defensa y Justicia se codea con la gloria y gana la Copa Sudamericana 2020
Bolívar contrata al albanés Sadiku

Bolívar contrata al albanés Sadiku

Bolívar contrata al albanés Sadiku
Gobernación informa que el estadio Victor Agustín Ugarte estará listo para la Copa Sudamericana

Gobernación informa que el estadio Victor Agustín Ugarte estará listo para la Copa Sudamericana

Gobernación informa que el estadio Victor Agustín Ugarte estará listo para la Copa Sudamericana
Tokio-2020 se plantea reducción drástica de atletas en ceremonia de apertura

Tokio-2020 se plantea reducción drástica de atletas en ceremonia de apertura

Tokio-2020 se plantea reducción drástica de atletas en ceremonia de apertura
Rafael Nadal cumple 800 semanas en el Top-10 del tenis mundial

Rafael Nadal cumple 800 semanas en el Top-10 del tenis mundial

Rafael Nadal cumple 800 semanas en el Top-10 del tenis mundial
El Mundial de Clubes de Catar se jugará en dos estadios en lugar de tres

El Mundial de Clubes de Catar se jugará en dos estadios en lugar de tres

El Mundial de Clubes de Catar se jugará en dos estadios en lugar de tres