El cárcamo o acueducto principal del colonial Ingenio Dolores ha sido parcialmente de tierra. El autor de ese atentado, que vulnera el "Reglamento de Preservación de los Cárcamos" no es uno de los propietarios, ni siquiera un tercero sino la mismísima Alcaldía de Potosí.
El atentado fue descubierto la semana pasada, luego de que El Potosí denunciara que se quiere continuar extendiendo un muro de protección que la empresa Sinchi Wayra puso encima de un cárcamo del Ingenio Gambartes. Tras difundirse la denuncia, seguidores de este diario comunicaron vulneraciones similares, o peores, y eso ameritó inspecciones en el sitio.
La visita al Ingenio Dolores sirvió para conocer que, en 2019, la Alcaldía continuó con el trabajo de relleno del poteado, pero sin tomar en cuenta que, al hacerlo, estaba cubriendo gran parte del cárcamo principal de esa infraestructura. Pero no solo se lo cubrió, ocultándolo de la vista de la gente, sino que se tapó sumideros y desagües
Al proceder al relleno, afectando una infraestructura con grado de protección absoluta "A", la Alcaldía vulneró una de sus propias normas, el "Reglamento de Preservación de los Cárcamos" que fue aprobado por la Ordenanza Municipal No. 030/2013, promulgado el 17 de septiembre de 2013.
En el inciso a) de su artículo 8, ese reglamento "prohíbe la demolición, eliminación o alteración del cualqiuier cárcamo histórico o cualquier característica propia, (y) debe evitarse en toda su integridad física del mismo".
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.