Siguiendo el ejemplo del gobierno nacional, la Alcaldía de Potosí decidió afectar primero al sector cultural al reformular el presupuesto de 2020 e incluso planificar el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año.
Ayer, el secretario administrativo y financiero, Wilson Guzmán, confirmó que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial ha sido recortado como consecuencia de los ajustes que se debió hacer para afrontar los gastos ocasionados por la lucha contra la pandemia del coronavirus. Entre las partidas afectadas está la destinada a cubrir los costos de organización de la festividad de Ch’utillos.
Pero el recorte no se limitará a esta gestión. Guzmán admitió, también, que el recorte a la cultura se aplicará también en el POA 2021 como consecuencia de la disminución de recursos de hasta un 40 por ciento que afectará a todos los municipios del país.
El recorte será notorio y afectará particularmente a las partidas que estaban destinadas a la realización de eventos culturales y los pagos a los artistas.
Al margen del tema presupuestario, en la secretaría afectada no solo se habla de recortes, sino también de despidos. Ayer, el director de Patrimonio Histórico, Osvaldo Nina, recibió su memorando de agradecimiento de servicios porque, según se informó desde despacho, su perfil no es político, sino técnico, y el alcalde Luis Alberto López necesita funcionarios que promuevan su imagen porque pretende lanzarse como candidato en las elecciones subnacionales.
La salida de Nina perjudicará proyectos en curso, como la rehabilitación de la casa de Armando Alba que actualmente es afectada por las lluvias.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.