Cultura

Dan a conocer investigación sobre la manipulación del Hipoclorito de Sodio (NaClO), en tiempos de Pandemia

El presente documento tiene como fin, describir los principios fundamentales del uso y manejo del hipoclorito de sodio “NaClO” (lavandina/blanqueador), que es un compuesto químico que se utiliza en diferentes aplicaciones

Dan a conocer investigación sobre la manipulación del Hipoclorito de Sodio (NaClO), en tiempos de Pandemia
El documento fue elaborado por varios investigadores. Captura de pantalla

Manipulación del Hipoclorito de Sodio (NaClO), en tiempos de Pandemia

 

 

Roberto Carlos Vera (Bolivia)

Investigador de Ciencias IBCG

robertormc@gmail.com

Israel Muñoz A. (México)

Investigador IPN

israel_muoz@hotmail.com

Perla Olguín Vélez (México)

ITESM

perlaol@ymail.com

Erika Suarez (Bolivia)

Ingeniera Ambiental

eskulzer.erika@gmail.com

 

Sumario: El presente documento tiene como fin, describir los principios fundamentales del uso y manejo del hipoclorito de sodio “NaClO” (lavandina/blanqueador), que es un compuesto químico que se utiliza en diferentes aplicaciones, especialmente en las desinfecciones sanitarias. Hoy en día, la controversia por mal uso de este agente químico, como un eliminador de bacteria y/o viral, es un punto crítico de analizar, principalmente científico y técnico. Esto, por la acción y aplicación, que se desarrolla en los diferentes hogares, como también en aquellas cámaras de desinfección, que existen en las diferentes arterias de la ciudad y/o en los centros hospitalarios, para combatir la pandemia del covid-19.            

Recomendaciones

En este tiempo de pandemia que vive actualmente el planeta, es necesario considerar:

Cuando una persona este manipulado el NaClO, debe tener las normas de seguridad mínimas necesarias. Recuerde que el tiempo de exposición debe ser limitado, considerando que la solución no debe excederse en la combinación con el agua.

Considere, que cuando una persona está expuesta a niveles elevados de esta solución química, las acciones inmediatas son: estornudo, irritación en los ojos y la piel. En casos extremos, la dificultad respiratoria puede aumentar hasta el punto de producirse la muerte por colapso respiratorio o insuficiencia pulmonar.

Finalmente es importante resaltar, que los efectos del cloro pueden agravarse en las 36 horas siguientes a la exposición, teniendo en cuenta que el daño en el aparato respiratorio puede ser agudo especialmente en los pulmones. Por lo que es recomendable que cuando la exposición sea continua a la solución de la lavandina/blanqueador, la vigilancia médica debe frecuente y continua para no tergiversar con otros síntomas que hoy en día se tiene la susceptibilidad de la pandemia.

 

Referencias.

De Robertis, E. (2012). Biología celular y molecular. Buenos Aires: Promed.

Ministerio de Salud. (17 de Abril de 2020). Informacion Científica-Técnica: Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Obtenido de https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200417_ITCoronavirus.pdf

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2015). Guía de Bioseguridad para profesionales sanitarios. Madrid: Sanidad. Obtenido de https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/guiabioseg1.pdf

OSHA. (17 de Octubre de 2014). www.osha.gov. Obtenido de Cleaning and Decontamination of Ebola on Surfaces: Guidance for Workers and Employers in Non-Healthcare/Non-Laboratory Settings: https://www.osha.gov/Publications/OSHA_FS-3756.pdf

Unam. (10 de Noviembre de 2019). HOJA DE SEGURIDAD XXII: Hipoclorito de Sodio. Obtenido de https://quimica.unam.mx/wp-content/uploads/2016/12/22hipocloritona.pdf

 

Fecha de elaboración: 1 de mayo de 2020

Revisión por Instituto Politécnico Nacional (IPN): Ph.D. Israel Muñoz A., 12 de mayo del 2020 

 

1.- ¿Qué es el hipoclorito de sodio o conocido como lavandina/blanqueador?

La naturaleza del conocimiento experimental en las ciencias nos ha llevado a desarrollar diferentes herramientas en los procesos industriales, uno de ellos es el hipoclorito de sodio (NaClO), que es un compuesto químico que se presenta una solución clara, entre un color amarillo a verde y un olor característico a sí mismo.

Normalmente este se utiliza como un agente blanqueador, donde las concentraciones de acuerdo con las normas establecidas oscilan entre los 5 a 6.5% de hipoclorito de sodio, con un pH de 11, considerado como base elevada, que puede causar irritación en los ojos y la piel, corrosivo en la superficie de los metales.

Su característica principal consiste en una acción rápida de oxidación, sobre diferentes compuestos de la materia, es decir; elimina organismos vivos que son perjudiciales para el hombre, es por ello que se utiliza para la desinfección de diferentes superficies de la materia (suelo, ropa y otros), es importante señalar que, en aquellas superficies de equipos y/o muebles metálicos tratados con este compuesto, tienden a oxidarse rápidamente, por lo que se debe tener mucho cuidado al aplicar esta solución.

Según las normas establecidas internacionalmente, mencionan que: el uso de químicos, como lavandina (hipoclorito de sodio); requiere de un entrenamiento y normas de protección contra peligros químicos, una de ellos son las normas OSHA (siglas en inglés, Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), para su aplicación de riesgos, que está descrito en la comunicación de seguridad ocupacional con agentes peligrosos 1910.1200, y otras normas, que desglosan el uso y manejo de cartillas de seguridad (OSHA, 2014).

De esta manera, si una persona utiliza la lavandina, debe tomar en cuenta las normas de seguridad, además que este compuesto se debe diluir en una relación de 1:10 en promedio, con agua a una temperatura entre los 17 °C a 23 °C, para tener una eficiencia en usos de desinfección doméstica.

 

2.- ¿Cuáles son los riesgos que trae el uso excesivo del NaClO (lavandina)?

Para analizar los riesgos de un compuesto químico, es importante partir desde los fundamentos teóricos, analizando las propiedades físicas y quimas, además de la hoja de seguridad que determinan el grado de celeridad y/o gravedad de uso y frecuencia del compuesto químico, que se utiliza.

En este caso particular del hipoclorito de sodio (NaClO), está compuesto por tres átomos en proporciones de: sodio (Na) 13.97%; oxigeno (O) 58.35% y cloro (Cl) 21.55 %, con un peso molecular 164.53 g/mol. Si bien el punto de fusión de este compuesto es de 18 °C (Unam, 2019), esto indica que el compuesto puede tener mayor cantidad de energía molecular, en especial si se aplica en el uso de desinfectantes, con más eficiencia, debido a la transferencia de calor que incrementa la emisión de gases.

Conjuntamente a este proceso, si consideramos el nivel de pH del compuesto, pueden genera diferentes reacciones moleculares no homogéneas, las cuales desencadenan en una serie de compuestos químicos que suelen ser tóxicos para el hombre y el medio ambiente. Sí, el uso de esta solución química es más de una vez por día o la exposición a este fluido, es continuo y de manera directa, puede traer diferentes problemas de salud.

Según las normas de bioseguridad, este producto químico es extremadamente destructivo de las membranas del tracto respiratorio superior. Sus vapores, pueden absorberse a través de la piel, donde los síntomas de intoxicación son: sensación de quemado, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar, náuseas y vómito.

En inhalación excesiva provoca tos seguido de la irritación de los bronquios, produciendo neumonitis química y edema pulmonar. Además, se considera un irritante de las membranas mucosas, provocando dolor estomacal, si se ingiere esta pueden generar perforaciones en el estómago y esófago (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015). Es por estas razones, el uso de la lavandina, en sus distintas concentraciones y/o mezclas debe utilizarse con una vestimenta mínima necesaria de protección, en los lugares donde se aplica este fluido, para diferentes usos, especialmente en los centros de salud donde se utiliza en las desinfecciones bacterianas y virológicas.

 

3.- ¿Qué factores de riesgo ocasiona el mal uso del hipoclorito de sodio en la Salud y medio ambiente, en este tiempo de pandemia del COVID-19?

La crisis viral que actualmente vive el planeta, por el tema del COVID-19, ha generado en la población una susceptibilidad social, en ver los mecanismos de protección y sobre todo la desinfección diaria en los hogares y las calles adyacentes de los mismos, además de los centros de abastecimiento y salud, principalmente.

De acuerdo a los descrito en los puntos 1 y 2, con respecto al hipoclorito de sodio, ahora nos centraremos en las características del virus, los cuales, producen cambios patológicos en las células, ya que su tamaño esta entre los 30 a 300 nm (nanómetros), presentando una estructura compleja, y son de dos tipos conocidos como retrovirus (que contienen ARN), y los bacterianos o bacteriófagos (que contiene ADN) (De Robertis, 2012). Para el caso del COVID-19, hasta la fecha se han intentado numerosos estudios científicos, permaneciendo en una incertidumbre sobre la gravedad de este virus, por su mutación que genera el mismo. Sin embargo, de acuerdo con las funciones fisiopatológicas demuestran que, la enzima convertidora de la Angiotensina (ACE) que transforma la Angiotensina I a II, presentes fundamentalmente en el riñón, los pulmones y el corazón, favorecen la generación de péptidos secundarios con efecto vasoconstrictor, proinflamatorio y de retención de sodio, que se relacionan con la fisiopatología de la hipertensión arterial. Se ha observado que los casos graves de COVID-19 presentan niveles de Angiotensina II muy elevados.

Este desequilibrio del sistema renina-angiotensina-aldosterona podría estar en relación con la inhibición de la ACE2 por parte del virus. Este mismo efecto ya fue observado en el brote producido por SARS en 2003 (Ministerio de Salud, 2020). Por estas acciones de desarrollo fisiológico, se demuestra que la interacción del NaClO, el cual emite gases de cloro, puede ocasionar daños patológicos en el organismo, el cual se puede confundir con los síntomas reales del virus COVID-19.

Es por esta razón, que la desinfección con esta sustancia debe ser minuciosamente controlada por un especialista. Asimismo, debemos puntualizar que actualmente las camparas de desinfección que se comercializando actualmente para el virus COVID-19, están funcionando en base a este compuesto químico, dosificando de forma directa sobre el cuerpo del individuo, lo que incrementa los niveles de concentración de cloro permisibles para el organismo, es decir; que la exposición a estos agentes nos puede ocasionar secuelas en la salud con el transcurso del tiempo.

Por otro lado, el rol fundamental de los compuestos químicos que existe en la atmósfera, son vitales para el desarrollo del ciclo de la vida, entre todos sus organismos.

Generalmente, el hombre en las últimas décadas ha emitido una serie de gases de efecto invernadero que afectan a la atmosférica, degradando así la capa de ozono. Cuando se utilizan diferentes compuestos químicos, para las actividades humanas, estos realizan una reacción de la interacción y/o desintegración de los compuestos relacionados con el suelo, agua y aire de la atmósfera.

En el uso del hipoclorito de sodio, la reacción con agua desencadena una emisión de gas de cloro, el mismo que es toxico para la salud, además de tener un gran impacto sobre la vegetación, destruyéndola.

También, es importante considerar que, en condiciones de climas extremos, como: temperatura elevada o concentración de calor, radiación solar intensa y grandes flujos de viento, el compuesto del NaClO puede causar emisiones de gas de cloro, siendo este gas letal para el pulmón del ser humano y de los animales. Cuando la solución del NaClO esta diluida en agua, se convierte en un cloro activo, esta sustancia también es tóxica para los organismos acuáticos causando efectos prolongados en el medio acuático.

Asimismo, cuando el NaClO, es aplicado al suelo, la concentración del pH, otra serie de daños orgánicos en el mismo, reduciendo la formación de vegetales en el área donde se lo vierte esta solución química. Ante estas consideraciones, es muy importante asumir los riesgos físicos y químicos, de este compuesto. Esto es por la evidencia del mal uso que desarrollan las personas en la aplicación de esta solución, donde hasta la fecha, muy pocos toman las normas de seguridad para la desinfección pandémica del COVID-19.    

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información, debidamente procesada y ampliada, estará en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

Los niños potosinos que quisieron “convertirse” en el Hombre Araña y se hicieron picar con una viuda negra
Los niños potosinos  que quisieron “convertirse” en el Hombre Araña y se hicieron picar con una viuda negra
Nacional
23 May 2020

Los niños potosinos que quisieron “convertirse” en el Hombre Araña y se hicieron picar con una viuda negra

Médico potosino murió por coronavirus
Médico potosino murió por coronavirus
Local
23 May 2020

Médico potosino murió por coronavirus

Hallan cadáver momificado en el Salar de Uyuni
Hallan cadáver momificado en el Salar de Uyuni
Local
21 May 2020

Hallan cadáver momificado en el Salar de Uyuni

Instruyen que personal judicial reinicie labores desde este lunes
Instruyen que personal judicial reinicie labores desde este lunes
Local
24 May 2020

Instruyen que personal judicial reinicie labores desde este lunes

Casos de COVID-19 en Potosí suben a 44 con dos nuevos en Llallagua
Casos de COVID-19 en Potosí suben a 44 con dos nuevos en Llallagua
Local
25 May 2020

Casos de COVID-19 en Potosí suben a 44 con dos nuevos en Llallagua

En 48 horas se elevan los casos de COVID-19 en Tarija
En 48 horas se elevan los casos de COVID-19 en Tarija
Nacional
23 May 2020

En 48 horas se elevan los casos de COVID-19 en Tarija

Deporte

César Farías acepta reducirse el salario y llega a un acuerdo con la FBF

César Farías acepta reducirse el salario y llega a un acuerdo con la FBF

César Farías acepta reducirse el salario y llega a un acuerdo con la FBF
Bioseguridad tema que preocupa a la FBF

Bioseguridad tema que preocupa a la FBF

Bioseguridad tema que preocupa a la FBF
Periodista deportivo busca nuevas formas de ganarse la vida

Periodista deportivo busca nuevas formas de ganarse la vida

Periodista deportivo busca nuevas formas de ganarse la vida
"Chiqui" Tapia será reelegido mañana como presidente de la AFA hasta 2025

"Chiqui" Tapia será reelegido mañana como presidente de la AFA hasta 2025

"Chiqui" Tapia será reelegido mañana como presidente de la AFA hasta 2025
Cada club necesitará contar con 80.000 dólares mensuales solo para logística y sistema de bioseguridad

Cada club necesitará contar con 80.000 dólares mensuales solo para logística y sistema de bioseguridad

Cada club necesitará contar con 80.000 dólares mensuales solo para logística y sistema de bioseguridad
Ministro sugiere mudar al fútbol argentino a provincia sin coronavirus

Ministro sugiere mudar al fútbol argentino a provincia sin coronavirus

Ministro sugiere mudar al fútbol argentino a provincia sin coronavirus
Las negociaciones en Aurora siguen estancadas

Las negociaciones en Aurora siguen estancadas

Las negociaciones en Aurora siguen estancadas
Otro sufrimiento para los clubes de la División Profesional

Otro sufrimiento para los clubes de la División Profesional

Otro sufrimiento para los clubes de la División Profesional
Profesionales y aficionados tienen la potestad de decidir sobre el descenso

Profesionales y aficionados tienen la potestad de decidir sobre el descenso

Profesionales y aficionados tienen la potestad de decidir sobre el descenso