En abril de 1813, la Casa de Moneda de Potosí comenzó a acuñar piezas monetarias totalmente distintas a las que habían sido fabricadas en por lo menos 248 años: no tenían ninguna referencia a la corona española y, por el contrario, ratificaban la existencia de un Estado Independiente, las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Para Argentina, se trata de la acuñación de las primeras monedas patrias y, consiguientemente, es el Día de la Numismática de ese país, pero la proyección histórica de ese hecho va más allá de la acuñación misma: es, letralmente, la prueba más sólida de que los pueblos que estaban política y administrativamente aglutinados en el Virreinato del Río de la Plata (los actuales Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) estaban ratificando que ya no formaban parte del imperio español, contra el que comenzaron a sublevarse el Año Nuevo de 1809.
Hasta 1813, las monedas que se acuñaban en las colonias españolas llevaban el escudo de ese país, además de los bustos de sus sucesivos reyes. Eso se rompe con la acuñación de estas monedas que incluyen símbolos americanos propios, como el sol, en una clara alusión al dios Inti.
"Es un hito en la numismática americana pues nunca antes se acuñó en nuestro continente una moneda para un Estado independiente, sustituyendo el busto del monarca Fernando VII por el escudo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, entidad política a la que estuvo vinculada de hecho la Villa Imperial, gobernada por entonces por el general Manuel Belgrano, quien en 1813 ejecutó el decreto de 13 de abril emanado por la Junta de Buenos Aires, que disponía que el Superintendente de la Casa Nacional de Moneda de Potosí inicie las labores conducentes a elaboración de cuños, encargada al perito tallador Pedro Venavides y al ensaye de oro y plata a cargo del ensayador Juan Antonio Sierra", dijo el presidente del Comité Internacional de Historia y Numismática, Daniel Oropeza Alba.
El hecho también fue resaltado en la fecha por el presidente de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas de Argentina, Jorge Madonna, quien señala que "hoy se cumple el 207 aniversario de la 'Resolución de la Soberana Asamblea del año XIII', que dispuso la acuñación de las primeras monedas argentinas, de allí que en esta fecha celebremos el Día de la Numismática Argentina'".
Pero, por las razones apuntadas, el festejo no puede limitarse a Argentina. Esta ruptura material oficial con la corona española abarca no solo a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay sino a Sudamérica entera porque, antes de esto, ningún otro país había fijado su independencia de esa manera tan categórica, no solo en lo político-administrativo, sino en lo económico. A partir de ahí, no hubo marcha atrás... solo quedaban consolidar la independencia.
Las monedas fueron acuñadas en la ceca de Potosí, la segunda Casa de Moneda, acatando un decreto expreso emitido el 13 de abril de 1813. "El resultado fue formidable, con el sol de los Incas resplandeciente en vez del escudo español, una alegórica leyenda 'En Unión y Libertad' y la majestuosa marca de ceca de Potosí, que una vez más hacía historia", agrega Oropeza quien felicita a sus colegas argentinos con efusividad y en especial a Potosí y su segunda gran Casa de Moneda, origen de este gran festejo internacional.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.