Un despliegue de miles de músicos al son de platillos, trompetas y tambores de distintas dimensiones fue el protagonista del Festival de Bandas, un espectáculo con el que se inician las principales actividades del carnaval boliviano de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los más grandes de Suramérica.
El acontecimiento, que mostró su décima novena versión, se inició con la celebración de una liturgia católica dirigida a la Virgen del Socavón, en honor a la cual miles de bailarines realizarán la exhibición de distintas danzas entre autóctonas y folclóricas.
Músicos vestidos con chaquetas rojas, amarillas y verdes, que simbolizan la bandera boliviana, además de blancas, que sumaron más de unos 5.000 según los organizadores del evento, demostraron su destreza al entonar ritmos de distintas regiones de Bolivia.
En este festival, destacó por primera vez la participación de la maestra Vania Miranda, considerada la primera mujer que dirige la interpretación de algunas canciones en este multitudinario evento.