Desde el 4 de febrero, el diario El Potosí aguarda que el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Sergio Prudencio, responda las preguntas que le fueron enviadas por escrito luego de que él dejó de contestar nuestras llamadas telefónicas.
Esa misma fecha, Prudencio envió hasta nuestra redacción una carta en la que “solicita rectificación y que los actos del periodista se enmarquen a ética” como consecuencia de las publicaciones de este diario sobre las irregularidades denunciadas en la FC-BCB. La queja de Prudencio es que no fue contactado para recoger su versión, pero la verdad es que la línea telefónica a la que solíamos llamar suena como ocupada todo el tiempo.
Tras el cambio de gobierno, y de consejeros, las denuncias contra Prudencio menudearon y este diario publicó una con la fuente de la ex encargada de Transparencia de la fundación, Inés Aranibar, y eso motivó la carta de Prudencio en la que descalifica a esta profesional. La carta va acompañada de copias de hasta tres denuncias que él habría formulado contra ella.
Ante la imposibilidad de contactarlo, nos vimos obligados a enviar las preguntas sobre los casos que lo involucran mediante un mensaje por la red social WhatsApp, pero, según se puede ver con la señal del tiqueado, él no lo vio hasta ayer. Ante la imposibilidad de contactarlo, y teniendo abundante documentación sobre las supuestas irregularidades que lo involucran, nos vimos obligados a hacerle llegar las preguntas mediante una intermediaria, una funcionaria que trabaja en el área de comunicación de la FC-BCB.
Las preguntas enviadas por ese medio son las siguientes:
1.- Usted habla del Informe de Relevamiento de Información REL FC.BCB/INF/UAI/2018-007 No. 001/2019 de fecha 15 de octubre de 2018. ¿Qué pasa en el periodo anterior? ¿Desempeñó su cargo de presidente sin que el tema sea resuelto hasta el 15 de octubre de 2018? ¿Está usted consciente que un informe de relevamiento no tiene el mismo valor que un Informe de Auditoría Interna para la Contraloría General del Estado?
2.- ¿Qué pasó con los informes del auditor Delfín Ponce respecto a los casos de contratación de su orquesta? ¿Fueron desechados?
3.- ¿Por qué se aleja de su cargo el auditor Delfín Ponce? ¿No cuenta el hecho de que haya obtenido la máxima calificación al postular a su cargo?
Ya que habla de reclutamiento, y las normas al respecto, sírvase señalar, puntualmente, las razones que motivaron la contratación de Adriana Ríos en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, qué cargo desempeñó primero y en virtud a qué norma; qué cargo desempeña ahora y en virtud a qué norma.