Las obras de restauración fueron providenciales. Gracias a que ya está con los muros de adobe reforzados y con sus cubiertas repuestas, la casa de Carlos Medinaceli, ubicada en la localidad de Vichacla, se salvó de venirse abajo con el temporal que cayó sobre Cotagaita el jueves y dañó decenas de viviendas.
La ciudad de Santiago de Cotagaita es la capital de la provincia Nor Chichas del Departamental de Potosí y sede oficial del municipio de Cotagaita del que Vichacla es uno de sus distritos rurales, el número 11. Entre Cotagaita y Vichacla existe una distancia de aproximadamente 23 kilómetros así que esta última está alejada del río cuyas aguas crecieron con la lluvia que se desató el jueves.
Gracias a esa distancia, Vichacla no sufrió los efectos de la riada aunque las lluvias sí humedecieron sus casas. Entre las afectadas por la humedad se encuentra la de Carlos Medinaceli, que fue transferida a la Gobernación de Potosí y actualmente es motivo de refacción.
Esos trabajos evitaron que la casa sufra un daño irreparable. En noviembre de 2017, las investigadoras Ximena Soruco y Alba María Paz Soldán llegaron hasta el lugar y alertaron que el inmueble, del que solo quedaban sus paredes de barro, estaba a punto de derrumbarse. Si no se tomaba medidas urgentes, la lluvia del jueves, que destruyó decenas de casas en Cotagaita, pudo haberle causado daños irreparables.
Afortunadamente, la Gobernación de Potosí acometió la tarea de restaurar la casa el año pasado. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Crizcol, que cuenta con artistas en su plantilla, con un monto que fue establecido en 294,658.21 Bolivianos en la licitación que fue publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales. Actualmente, ya está con los techos repuestos así que estos evitaron que la lluvia siga dañando el inmueble.
Las obras de restauración de la casa de Carlos Medinaceli ya están a punto de ser concluidas y la empresa anuncia que el próximo 14 de febrero ya podría ser la entrega provisional.