Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Encontraron restos de una cultura preincaica

22 Mayo 2019Juan José Toro • El Potosí
A+ A-
Encontraron restos de cultura preincaica en territorio potosino

Encontraron restos de cultura preincaica en territorio potosino

La calidad y estética de su tallado evidencian que se trata de una cultura pero, a estas alturas, es difícil determinar cuál de ellas. Lo que sí afirma el arqueólogo Oswaldo Rivera es que los restos encontrados en Chiquihuayco, en la provincia Modesto Omiste de nuestro Departamento, son anteriores al periodo incaico.

Son más de 700 piezas —entre vasijas, figuras de animales, antropomorfas y máscaras— que fueron encontradas en la década del 90 por el celebrado investigador Hugo Boero Rojo, el autor de “Bolivia mágica”.

Tras la muerte de Boero, su hijo Hugo César hizo dos viajes más al lugar y encontró más restos. La catalogación de las piezas corrió a cargo de Rivera que era uno de los amigos más queridos del investigador.

La cantidad de piezas encontradas, su uniformidad y, fundamentalmente, su calidad, permiten anticipar que fueron tallados por alguna cultura desconocida hasta ahora, una que quizás se tenga que determinar al reiniciar las investigaciones que Boero dejó inconclusas.

Los hallazgos fueron presentados anoche con la proyección pública del documental “Hugo Boero Rojo y el misterio del río San Juan del Oro” en el salón “Gesta Bárbara” de la Casa de Moneda.

Hugo César Boero Kavlin refirió que las primeras piezas llegaron a su padre de manera casi casual pero luego de mucha insistencia logró ubicar el lugar del yacimiento. Apenas comenzó su trabajo de relevamiento y catalogación cuando la muerte lo sorprendió a causa del cáncer.

Murió sin poder completar su trabajo sobre el yacimiento arqueológico de Chipihuayco así que, por ahora, no podemos conocer más que su existencia.

Boero invitó a retomar ese trabajo y, según información preliminar, la Gobernación asumirá el reto.

La proyección del documental.Tres de las piezas encontradas por Hugo Boero Rojo.Hugo César Boero (sentado) y Owaldo Rivera anoche, en la Casa de Moneda.
  • 469 veces leída
  • Cultura
  • hallazgo, restos, cultura, preincaica

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE