En una de las ponencias iniciales de las Jornadas Internacionales sobre la obra de Carlos Medinaceli, que se desarrollan desde ayer en Cotagaita, se ratificó que ese municipio fue el lugar de nacimiento del notable escritor.
La historiadora Amparo Basconez develó que el historiador Carlos Medinaceli Quintana nació en la población potosina de Cotagaita y que su madre, Carmen Quintana Carrasco y Mendoza, le llevó a Sucre donde fue bautizado.
Medinaceli es uno de los mayores exponentes de las letras bolivianas con su obra cumbre “La Chaskañawi” siendo también parte del grupo que dio origen a Gesta Bárbara, el mayor movimiento cultural de la historia del país.
Las jornadas internacionales comenzaron ayer con la recepción de los expositores de Argentina, Perú, Sucre, La Paz, entre otras.
Por la tarde, desarrollaron las ponencias en torno a la vida y obra de Carlos Medinaceli, además del estudio de la sociedad en Cotagaita a principios de siglo.
