Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ratifican que Medinaceli nació en Cotagaita

11 Mayo 2019Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Hubo danzas en Cotagaita.

Hubo danzas en Cotagaita.

En una de las ponencias iniciales de las Jornadas Internacionales sobre la obra de Carlos Medinaceli, que se desarrollan desde ayer en Cotagaita, se ratificó que ese municipio fue el lugar de nacimiento del notable escritor.

La historiadora Amparo Basconez develó que el historiador Carlos Medinaceli Quintana nació en la población potosina de Cotagaita y que su madre, Carmen Quintana Carrasco y Mendoza, le llevó a Sucre donde fue bautizado.

Medinaceli es uno de los mayores exponentes de las letras bolivianas con su obra cumbre “La Chaskañawi” siendo también parte del grupo que dio origen a Gesta Bárbara, el mayor movimiento cultural de la historia del país.

Las jornadas internacionales comenzaron ayer con la recepción de los expositores de Argentina, Perú, Sucre, La Paz, entre otras.

Por la tarde, desarrollaron las ponencias en torno a la vida y obra de Carlos Medinaceli, además del estudio de la sociedad en Cotagaita a principios de siglo.

“Contrariamente a lo que se piensa, Cotagaita era una ciudad poblada por gente muy dedicada a la cultura, entre ellos, podemos citar al poeta Celestino López, que estaba de juez en ese tiempo viviendo allá. El profesor Manuel Basconez era inspector de las escuelas cantonales de ese tiempo, justamente a invitación de Carlos Medinaceli”, dijo uno de los organizadores de las jornadas, Daniel Oropeza. El presidente de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP), Juan José Toro, dijo que las jornadas literarias tienen varias fases que se desarrollarán en varias ciudades del país.

Entre los expositores están las de Magda Gonzáles, doctora en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba, que trajo una ponencia sobre la influencia de Medinaceli en la narrativa boliviana y latinoamericana. En la recepción de ayer, los representantes institucionales de la Alcaldía y Gobernación expresaron su beneplácito por el desarrollo de esta actividad.

Fueron recibidos en un acto en la Plaza 10 de Noviembre.La historiadora Amparo Basconez, hija del ilustre escritor y maestro, Manuel Basconez.

También le puede interesar...

10 Mayo 2019, 09:52

Arrancan las Jornadas sobre Carlos Medinaceli

Investigadores de Argentina, Perú y Bolivia presentarán conferencias y debatirán sobre la obra del autor de "La Chaskañawi" en Cotagaita y Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE