Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Hallan vestigios del primer hombre en el altiplano

11 Mayo 2019EFE • Washington
A+ A-
La montaña por donde se accede a la cueva denominada Bautista.

La montaña por donde se accede a la cueva denominada Bautista.

Algunos vestigios de los primeros cazadores que recorrieron parte del Altiplano de Bolivia datan de hace unos 13.000 años y fueron hallados en una cueva cerca del Salar de Uyuni, próximo a Chile, revelaron investigadores en EE.UU.

"Es el hallazgo más antiguo, sistemático, que se ha hecho en Bolivia", declaró a EFE el investigador y catedrático Juan Albarracin-Jordan, quien explicó que los restos fueron localizados en una cueva, denominada Bautista, ubicada en el altiplano de Lípez, a unos 3.900 metros sobre el nivel del mar.

En el lugar, cubierto por un manto de bosta de ovejas y llamas acumulado durante años, fueron descubiertos "restos de los primeros cazadores -recolectores, que se asentaron en la región", dijó el investigador.

Indicó que, entre otros, hallaron "pequeños restos de carbón" de fogones en el estrato más profundo, que han sido fechados entre 12.800 y 13.000 años atrás, explicó Albarracin-Jordan, que situó esa fecha en el Pleistoceno tardío, una época que comenzó hace 2,59 millones de años y finalizó aproximadamente en el 10.000 a.C.

También encontraron en el lugar, que era usado como un campamento (un refugio temporal), materiales líticos como pequeños cuchillos y raspadores, o lascas de obsidiana y sílices, entre otros.

El experto admitió que no es posible determinar con claridad de dónde procedían esos cazadores, pero consideró que pueden remitirse al origen del poblamiento en Sudamérica, lo que incluiría a grupos llegados de Asia que cruzaron hace más de 12.000 años por el estrecho de Bering u otras poblaciones.

"Lo más probable es que fueran grupos que entraron por la costa y luego empezaron a hacer estas excursiones, estos ingresos, buscando recursos que habían en los Andes", agregó el catedrático, quien describió que en esa época "había una vasta y gran variedad de fauna y flora".

  • 387 veces leída
  • Cultura
  • vestigios, primer, hombre, altiplano

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE