Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Proyectan una entrada de Ch’utillos sin bandas

25 Abril 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
La primera jornada de baile será con instrumentos nativos.

La primera jornada de baile será con instrumentos nativos.

La fiesta de Ch’utillos de esta gestión arranca el sábado 4 de mayo, con la presentación de la misma, pero con la novedad de que esta gestión se desarrollara una jornada de baile libre de bandas.

La directora de Cultura del Municipio potosino, Roxana Reynaga, anunció que se está coordinando con la Asociación de Fraternidades Folclóricas Autóctonas de Potosí (Affap) para que la primera jornada de las entradas de Ch’utillos se dé la participación únicamente a los grupos de baile que utilicen sus instrumentos nativos con la finalidad de mostrar un folclore puro sin la intervención de las bandas.

A la jornada autóctona del primer día la seguiría una entrada “criolla” en la que las danzas regionales sean acompañadas con bandas, aunque existen criterios en sentido que es incoherente ver una fraternidad de yureñas o calcheños acompañados por una banda cuando esas expresiones culturales debieran tener la música de sus propios instrumentos.

La tercera jornada de baila estaría reservada para las expresiones culturales nacionales que, como cada gestión son acompañadas por bandas, y en algunos casos por equipos de amplificación (en especial las invitadas).

Se está trabajando para que las entradas sean el 30 y 31 de agosto así como el 1 de septiembre con las tres entradas, aspecto que será promocionado a nivel nacional e internacional porque esta fiesta debe comenzar a atraer al turismo y ser un factor importante de la economía regional.

La Alcaldía de Potosí pretende buscar que la fiesta mayor de los potosinos logre un título internacional como "Patrimonio intangible de la humanidad", por ello es que se tienen que encarar cambios trascendentales que muestren a la misma como una expresión légitima de la cultura.

La tercera jornada es la de las danzas nacionales.El segundo día se bailará con bandas.
  • 567 veces leída
  • Cultura
  • entrada, Ch’utillos, bandas

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE