Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Posesionan a más de 4.800 autoridades originarias

04 Enero 2019Luis Subieta Orellana • El Potosí
A+ A-
Se rendirá un ritual a la Pachamama.

Se rendirá un ritual a la Pachamama.

Cumpliendo con las costumbres este 6 de enero la Gobernación de Potosí llevará adelante el acto de posesión de las 4.840 nuevas autoridades originarias y político administrativas del departamento de Potosí. El acto se cumplirá a partir de las 10:00 en el Campo de Marte y contará con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales.

En ese acto tomarán juramento las personas que fueron elegidas en sus municipios y comunidades como corregidores, curacas, jilancus, agentes, jueces de agua, jilacatas, mayores, caciques, mallcus y mama t’allas.

“Estas autoridades ejercerán el cargo por un año y tienen la misión de gestionar ante las autoridades proyectos que beneficien a sus lugares de origen, solucionar problemas internos entre otras obligaciones”, sostuvo el oficial de Gobierno de la Gobernación de Potosí, Félix Mamani.

Las autoridades a ser posesionadas representan a las 16 provincias del departamento.      

Dentro del programa elaborado para el domingo 6 de enero se tiene la ceremonia de la ch’alla, el ritual del acullico, la ofrenda a la Pachamama con la tradicional koa.

Mamani explico que esta actividad solo se cumple en la Villa Imperial durante la fiesta de Reyes, pero además enfatizó que los municipios de Cotagaita, Villazón y Tupiza cumplen con el reconocimiento a sus autoridades originarias en distintas fechas del primer mes del año.

De acuerdo con las costumbres el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas será el encargado de posesionar en sus cargos a las 4.840 nuevas autoridades originarias.

Después de la ceremonia, cada autoridad posesionada compartirá las costumbres de su lugar de origen con sus compañeros, familiares y amigos.

 

Estarán presentes representantes de los 40 municipios de Potosí.
  • 463 veces leída
  • Cultura
  • Posesión, autoridades, originarias

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE