Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Qhapaq Ñan es incluida en turismo comunitario

23 Diciembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
La ministra de Culturas (c) en la conferencia de prensa.

La ministra de Culturas (c) en la conferencia de prensa.

17.7

MILLONES de bolivianos se destinarán para este objetivo turístico de Bolivia, Perú y Ecuador.

 

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorando de entendimiento para mejorar el turismo comunitario integrando la ruta del Qhapaq Ñan en Bolivia, Ecuador y Perú.

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, explicó que el proyecto cuenta con objetivos muy concretos. “Salvaguardar, preservar y poner en valor el patrimonio cultural de comunidades rurales con el fin de crear una alternativa económica sostenible que contribuya a la reducción de la pobreza”, sostuvo.

Mediante la firma se da inicio al proyecto “Desarrollando capacidades locales para la implementación del turismo patrimonial comunitario: Integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador” que será financiado con un 73,9% por la Agencia de Cooperación Italiana (AICS) de un total de Bs 17.793.400.

“Bolivia es un país maravilloso y siempre cuenta con el apoyo de Italia, en esta segunda fase se pretende reforzar los resultados obtenidos hasta ahora que consideramos nobles iniciativas”, dijo Angelo Benincasa, director de Sede de la AICS en Bolivia.

La articulación del Turismo Comunitario Regional para revalorizar e impulsar el patrimonio común del Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador, pretende aumentar los ingresos de las comunidades de las zonas adyacentes al camino a través del desarrollo del turismo comunitario, preservando y valorizando, mediante procesos participativos en las comunidades de intervención, el patrimonio cultural material e inmaterial asociado a seis tramos del Sistema Vial Andino.

Por su parte Maribel Gutiérrez, residente interina del PNUD, dijo que en las comunidades se ha logrado percibir la necesidad de contar con estos proyectos. “Tenemos resultados de la primera fase, donde se ha elaborado una línea de base del patrimonio arqueológico, natural y cultural, se identificó potenciales itinerarios turísticos, entre otros”.

En el proyecto participarán un total de 21 comunidades de los tres países Bolivia, Ecuador y Perú.

  • 188 veces leída
  • Cultura
  • turismo, comunitario, ruta, Qhapaq Ñan

También le puede interesar...

22 Diciembre 2018, 09:51

Fortalecerán el turismo comunal

La Agencia de Cooperación Italiana financiará este proyecto en Potosí y Cochabamba.

22 Diciembre 2018, 08:44

El Gobierno entrega la Diagonal Jaime Mendoza

Evo Morales anuncia que dentro de poco la carretera será parte de un corredor bioceánico que integrará a Potosí con el Pacífico y el Atlántico.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE