
La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó ayer que, junto a la Cancillería, presentará el 19 de diciembre piezas culturales que se recuperaron en cinco países.
"Hemos canalizado ya todo el trámite y es que van a llegar unos fósiles, también piezas de la cultura Mollo, de la cultura incaica Tihuanacota, entre otras, y está programada esta llegada y presentación este próximo 19 de diciembre conjuntamente con la Cancillería", dijo a los periodistas.
Explicó que en esa presentación se prevé la participación de embajadores de Argentina y Holanda, entre otros, países de donde se recuperaron esas piezas culturales.
Indicó que el proceso de repatriación se realizará en apego a los convenios bilaterales que tiene Bolivia con otros países, que facilitaron el trámite, además de las leyes que protegen los bienes.
Alanoca indicó que de Chile se repatriarán fósiles; de Argentina un keru o vaso sagrado de la cultura Mollo; de Holanda dos ollas o kerus de la cultura post tihuanacota; de Inglaterra una vasija de la cultura Mollo; y de Estados Unidos una momia (chullpa andina de una niña de ocho años), de la cultura Inca.