Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La fe marca jornada de promesa de Ch'utillos

26 Agosto 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Jornada de fe marca la fiesta de Ch'utillos

Jornada de fe marca la fiesta de Ch'utillos

La primera jornada de promesa o convite de la festividad de San Bartolomé o Ch’utillos 2018, comenzó a las 9:00 con la tradicional misa en la Iglesia de San Benito y posterior bendición en el punto de partida y la procesión con la imagen de San Bartolomé acompañada de los dirigentes, autoridades y representantes institucionales.

Por un momento, la entrada se realizó con poca afluencia de gente, pero de a poco fue llegando la población conforme pasaron las horas. Danzas como potolos, tinkuy, llamerada, calcheños, tarqueada, entre otros, engalanaron la entrada.

Ritmo, colorido y alegría derrochan las distintas fraternidades en su recorrido por la entrada, luciendo coloridas vestimentas que caracterizan a cada fraternidad.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), Santiago Cruz, señaló que para esta primera jornada participaron 56 fraternidades.

“Se ha utilizado el sistema de control biométrico, donde se verifica la hora de salida y la hora de llegada de cada fraternidad, con la finalidad de evitar los baches porque el objetivo es que el público se deleite y disfrute de nuestra fiesta. Creemos que el reglamento de entradas va a tener sus resultados.” señaló Cruz.

Al cierre de esta edición según la información a la que accedió El Potosí, el presidente de la (Affap), Santiago Cruz, señaló  lo siguiente:

“Evaluamos como positiva esta primera jordana, no se tuvo fraternos en estado de ebriedad y eso lo puede corroborar el párroco de la iglesia. A diferencia de la gestión anterior el convite concluyó a las 11:30. Esta primera jornada concluye satisfactoriamente a  las 9:00 media hora antes de lo previsto, gracias al sistema implementado" dijo el dirigente.

Los danzarines lucieron trajes llamativos. Danzas de la región del departamento estuvieron presentes en la primera jornada de convite.Colorido y alegría mostraron los fraternos en el recorrido de la entrada.
  • 1005 veces leída
  • Cultura
  • Ch'utillos, fiesta, fe

También le puede interesar...

25 Agosto 2018, 07:53

Los potosinos se sumergen en la fiesta de Ch'utillos

Ayer se visitó La Puerta para rezar a San Bartolomé y hoy arranca el convite con la participación de fraternidades que interpretan bailes autóctonos.

24 Agosto 2018, 07:53

La población visita a San Bartolomé en La Puerta

Los potosinos se preparan para vivir la fiesta de Chutillos 2018, los actos previos inician hoy en la localidad que está a cuatro kilómetros de la ciudad.

24 Agosto 2018, 07:23

Prohíben cobros a estudiantes para fraternidades de Ch'utillos

Papás y mamás hicieron conocer su molestia en medios de comunicación.

23 Agosto 2018, 07:09

Salen en procesión imágenes de La Puerta

La población demostró su fe y devoción a los apóstoles acompañando los actos organizados y preparando la peregrinación de mañana viernes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE