Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Declaran hecho histórico a la Batalla de Canchas Blancas

29 Marzo 2018Redacción • El Potosí
A+ A-
La sesión de la Asamblea Legislativa.

La sesión de la Asamblea Legislativa.

En la sesión ordinaria de ayer, la Asamblea Legislativa del Departamento Autónomo de Potosí aprobó una resolución por la que resuelve declarar a la batalla de Canchas Blancas como un hecho histórico de 1879 durante la contienda con Chile.

El artículo 1 de la resolución dice: “Declarar a la batalla de Canchas Blancas como un hecho histórico durante la contienda bélica con Chile en el año 1879, que fue protagonizado por un contingente de la Quinta División del Ejército Boliviano, compuesta por voluntarios del sud de Bolivia, que libraron la batalla de Canchas Blancas, por lo que se evitó el ingreso de las tropas chilenas hasta territorio potosino, por lo que dicha acción se constituye en una de las más importantes guerras del Pacífico que merece recordarse”.

También se determina que por la importancia y relevancia para el Departamento de Potosí debe proyectarse mediante una ley departamental.

Se menciona que en 2017 salió a luz el diario del coronel Ezequiel Apodaca y que permaneció oculto por varias décadas y en que describe el comportamiento de la Quinta División, al mando del general Narciso Campero.

Se cita al exdirector de la Academia Boliviana de Historia Militar, Edwin De La Fuente, que destaca que la victoria tiene valor por la superioridad numérica de Chile.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE