
El reconocimiento al trabajo de las mujeres en el cine, Cataluña como región invitada de honor y la expectativa por la asistencia del mexicano Guillermo del Toro, ganador de dos Óscar, acapararon las miradas al inaugurarse ayer el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (oeste de México).
El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, resaltó los lazos "profundos" e "intensos" entre ambos países y en especial con Cataluña cuya "diversidad, creatividad y genialidad" llega al festival de la mano de 60 directores y representantes de su cine y 40 películas entre documentales, cortos y largometrajes.
"Es muestra de que nuestra cinematografía actual está consiguiendo tener una destacada proyección internacional y México es el país que más películas españolas exhibe fuera de España", afirmó el embajador.
El director del Instituto Ramón Llull, Manuel Forcano, dijo que a Guadalajara llega "un desembarco del cine catalán", una industria "valiente" que está a la moda gracias a sus directores y al talento que ayuda en sus producciones.