Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Con recital reestrenan el órgano de la Catedral

10 Marzo 2018Carlos Alberto Cuiza • El Potosí
A+ A-
Rescatan el órgano de la Catedral de Potosí

Rescatan el órgano de la Catedral de Potosí

Los solemnes sonidos del órgano de la Santa Basílica Catedral volvieron a escucharse anoche en el acto de reestreno del histórico instrumento musical y patrimonio cultural de la ciudad de Potosí.

De muchos años se escucharon los sonidos del instrumento que fue recuperado gracias a la iniciativa y el impulso del sacerdote César Azurduy, Freddy Flores, Segundino Flores, Gonzalo Flores, Óscar Orellana y Pánfilo Pacencio. El arreglo tuvo el apoyo de la empresa minera San Cristóbal, Fundación Herrmann y Juan de Dios Torrico.

El reestreno se desarrolló con un gran concierto a cargo de la artista Sachiko Sakuma, directora académica del Conservatorio Plurinacional de Música, y acompañada por la mezzo soprano Beatriz Méndez, que funge como rectora de esta institución.

Sakuma interpretó las obras “Trumpet voluntary” y “Voluntary en sol menor”, de John Stanley; “Aria detta balletto”, de Girolamo Frescobaldi; y “Preludio y fuga para órgano pleno”, de Sebastian Bach. La mezzo soprano Méndez acompañó con su canto tres obras de John Stanley.

El rector de la Catedral, sacerdote César Azurduy, uno de los impulsores de la obra, dijo estar orgulloso de recuperar una joya y reliquia del patrimonio de los potosinos.

El obispo de la Diócesis de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, dijo que es una alegría tener otra vez el órgano y una oportunidad de descubrir el valor de la música sacra que es parte de la vida de la Iglesia y entrar en contacto con Dios.

El órgano fue mandado a construir por Simón I. Patiño en la fábrica E.F. Walcker y Cia. de la ciudad de Ludwigsburg, Alemania. En Sudamérica solo hay dos órganos iguales, el otro está en la Catedral de Santiago del Estero, Argentina.

 

El público escuchó el sonido del instrumento.Sachiko Sakuma y Beatriz Méndez ofrecieron el concierto.
  • 923 veces leída
  • Cultura
  • recital, reestreno, órgano, Catedral

También le puede interesar...

08 Marzo 2018, 08:15

Recuperan y restauran el órgano de la Catedral

El instrumento musical fue donado por el opulento minero Simón I. Patiño en 1938 y fue construido por la fábrica Walcker y Cia, de Alemania.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE