La Cancillería realizó ayer jueves un ritual a la Madre Tierra por la celebración de la "Illa Ispalla" en agradecimiento a la primera siembra que el mundo andino realiza.
"En esta fiesta se recuerda la primera siembra que hemos hecho en septiembre y los primeros frutos que nos da, es por eso que celebramos esta fiesta en agradecimiento a la Madre Tierra, a la Pachamama. Esta es una muy importante fiesta que tenemos que recuperar", explicó la jefa de unidad de Diplomacia de los Pueblos, Martha Mollinedo, luego del ritual.
Mollinedo detalló que esa fiesta marca el inicio de la temporada de verano en Bolivia, la costumbre de la Alasita y el agradecimiento por la primera siembra y sus frutos.
"En la ceremonia del 21 de diciembre, se llama a ispallmama e illamama con el fruto de la primera siembra (nayra sata), para tener una segunda y tercera cosecha. Desde la cosmovisión andina, toda forma de existencia tiene su illa (de todo lo animal) e ispalla (de todo lo vegetal y mineral) y es en esta fecha que se realiza la ceremonia para renovar la vida, para revitalizar la vida, para asegurar la vida, para que las especies pervivan", rememoró.
