En el templo de Santo Domingo anoche se desarrolló la segunda jornada del Triduo Bernediano con la exposición e información de datos sobre la vida y obra de fray Vicente Bernedo en Potosí, a cargo del abogado Eduardo Maldonado.
En la exposición participaron muchas personas y devotos del futuro primer santo de Potosí y en presencia del obispo de la Diócesis, monseñor Ricardo Centellas.
La exposición forma parte del programa de homenaje a los 397 años de la muerte de Vicente Bernedo y del Jubileo Dominicano por los 800 años de presencia de la Orden de los predicadores en el mundo.
El título de la exposición de Maldonado fue “Fray Vicente Bernedo y la Villa Imperial”, dividido en dos partes, la primera referida al trabajo religioso y la labor misionera de Bernedo en Potosí y la segunda sobre la actividad de la mita, los motivos y cómo era la ciudad de Potosí durante el siglo XXVII.
Dijo que el motivo de la disertación es la reposición del tema del proceso de canonización como santo de fray Vicente Bernedo, que aunque nació en Puente La Reina, Navarra España, es considerado el primer santo boliviano.
En la charla se rememoró la historia de la personalidad integral y la tarea que desarrolló en la capital potosina y en poblaciones aledañas, además de los milagros como la levitación y las sanaciones. “Fue un ser extraordinario por su labor y entrega”, manifestó Maldonado.
En la tercera jornada del Triduo Bernediano, esta noche se desarrollará la presentación del ensamble de música San Martín, que interpretará obras de del barroco.
Mañana viernes se oficiará el acto litúrgico de homenaje a la muerte de Vicente Bernedo, exactamente a las 13:00, la hora de su fallecimiento.
