Otras efemérides
1531.- Lisboa (Portugal) es sacudida por un terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter. Mueren al menos 30.000 personas.
1810.- Se dicta sentencia de muerte contra los revolucionarios que se habían levantado en La Paz, el 16 de julio de 1809, en contra del régimen español.
1811.- El coronel Juan Bautista Carrasco proclama la Independencia de México en Monterrey, en apoyo al movimiento iniciado por el cura Miguel Hidalgo en septiembre de 1910.
1824.- El rey Fernando VII dispone que no se negocie con los rebeldes de las colonias españolas de América el reconocimiento
de su independencia.
1825.- Se constituye la provincia de Costa Rica, dentro de la República Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica.
1827.- Perú es República independiente.
1867.- El ejército republicano de México conquista la plaza de Guanajuato a las tropas francesas.
1915.- Entran en la capital de México las tropas del general Carranza. El general Obregón anula el papel moneda emitido durante el Gobierno de Villa.
1944.- II Guerra Mundial: Argentina rompe relaciones diplomáticas con Alemania y Japón.
1973.- El Gobierno colombiano dicta medidas de emergencia para hacer frente a la creciente actividad de los guerrilleros.
1987.- Protestas en Argentina con una huelga general contra la política económica del presidente Raúl Alfonsín.
1998.- Juan Pablo II se va de Cuba con una misa en la que critica, con dureza, al “capitalismo salvaje”.
1999.- Un terremoto devasta Colombia y causa 250 muertos.
2003.- La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados recomienda al Gobierno no negociar con Chile sobre el Silala sino que cobre por su uso y, en caso de negativa, que se corte el flujo de las aguas.
2006.- El presidente Evo Morales anuncia que bajará su sueldo a la mitad.
2012.- El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, es condenado a 12 años de prisión por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. Se comprobó su participación, junto a otros, en actos de corrupción en el contrato YPFB y Catler-Uniservice.
2014.- El presidente Evo Morales ordena que se reubique a los mineros que están trabajando por encima de la cota 4.400 en el Cerro Rico de Potosí.
2015.- El equipo que busca a Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, donde se cree que fue enterrado, encuentra un féretro en mal estado con las iniciales M.C., y anuncia una análisis para saber si los restos asociados a él se corresponden con los del escritor.
