Otras efemérides:
1533.- Iván IV, el Terrible, de Rusia, se convierte en gran príncipe de Moscú a los 3 años.
1792.- Luis XVI de Francia es procesado.
1813.- Napoleón restituye a Fernando VII la corona de España.
1843.- Nace el médico alemán Heinrich Hermann Robert Koch, famoso por descubrir los bacilos de la tuberculosis y el cólera.
1844.- Rafael Carrera comienza su mandato presidencial en Guatemala.
1868.- Batalla de Abahy: fuerzas brasileñas y paraguayas que ganan la lucha.
1879.- Llega a Arica, disperso, el resto del ejército aliado, después de la derrota de Tarapacá por la superioridad del ejército chileno.
1936.- El rey Eduardo VIII de Inglaterra se despide del pueblo en un discurso radial tras abdicar por el amor a Wallys Simpson.
1941.- Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos, cuatro días después del ataque japonés a Pearl Harbor.
1946.- En Estados Unidos se crea Unicef.
1988.- La explosión de una bombona de gas causa un incendio en el mercado de la Merced de Ciudad de México: mueren 62 personas y otras 87 resultan heridas.
1994.- Cumbre de las Américas en Miami declara los principios y un plan de acción para luchar contra la corrupción, erradicar la pobreza y preservar el medioambiente.
2003.- La empresa chilena Quiborax anuncia que recurrirá al Tribunal Constitucional para preservar las concesiones que obtuvo en el Salar de Uyuni a través de la boliviana Non Metallic.
2005.- La candidata socialista Michelle Bachelet gana las elecciones en Chile con el 45,87 por ciento, pero, al no logra la mayoría.
2006.- En Teherán (Irán) se inaugura la negacionista Conferencia Internacional de Revisión Mundial del Holocausto. Va el exjefe del KuKluxKlan estadounidense, David Duke.
2007.- El expresidente peruano, Alberto Fujimori, es sentenciado por un tribunal a seis años de cárcel por el allanamiento ilegal de la casa de la mujer de su exasesor Vladimiro Montesinos.
2010.- En Estocolmo, Suecia, suceden dos explosiones en un populoso distrito comercial. Muere una persona y dos quedan heridas. El gobierno declara que se tratará este incidente como un ataque terrorista.
2013.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y ONU-Mujeres presentan en Ecuador el modelo de Protocolo Latinoamericano para la investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, como apoyo a los Estados en la prevención del feminicidio.
2014.- La Fiscalía del estado brasileño de Paraná denuncia a 35 personas, entre ellas 22 ligadas a seis grandes constructoras de Brasil, por presunta implicación en el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.
