La repercusión internacional tras ser escenario del rali Dakar y su atractivo natural han convertido el Salar de Uyuni en un polo de atracción de turistas bolivianos y extranjeros que los inversores están dispuestos a aprovechar.
Uno de los proyectos turísticos más revolucionarios es un hotel futurista móvil llamado “Uyuni S29 Tour Skyscraper”, que en caso de convertirse en realidad sería todo un hito para Bolivia. Se trata de una estructura futurista diseñada para poder desplazarse sobre la superficie y recorrer los lugares turísticos del salar. Un hotel que a la vez sería un medio de transporte, un gigante que se movería por la blancura del Salar como los robots guerreros de “Star Wars” avanzaban por el desierto.
El prototipo es un rascacielos robotizado que cuenta con una infraestructura que lo convierte en un hotel móvil, con habitaciones y todos los servicios de hospedaje y las salas auxiliares. Tendrá un espacio para 85 habitaciones tipo capsulas panorámicas y albergará a 400 personas. “Uyuni S29” tendrá nueve rodamientos cilíndricos de acero que permitirán un desplazamiento lineal (semejante a los de un tanque de guerra) pero con una escala y tecnología avanzada. Cuatro bases rectangulares de 25 x 15 metros lo dotarían de capacidad móvil para recorrer, máximo, cinco horas.
“Este proyecto es el resultado de una convocatoria internacional que realizo la compañía Evolo, en la cual los participantes podíamos diseñar rascacielos del futuro. Como participante boliviana visualicé un rascacielos robotizado dotado de la tecnología e incorporación de baterías de litio que permitiría su desplazamiento sobre el Salar de Uyuni, albergando grandes espacios para hotelería, áreas científicas y de investigación”, dijo Yngrid Echalar Gutierrez, diseñadora del proyecto.