Banco BISA
Diario Digital El Potosí

MUNDO CONVERGENTE

Esperanza de cambio para México

12 Julio 2018Stanislaw Czapliqui
A+ A-

La reciente elección del Andrés Manuel López Obrador (AMLO en abreviado) a la presidencia de México con 54% de los votos (resultado extraoficial) significa el fin del sistema político tradicional y en particular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 1929. Los mexicanos han expresado su voluntad de mandar a la historia un sistema político corrupto, basado en el clientelismo y la connivencia entre las elites políticas y económicas. Se han mostrado también cansados por la violencia ligada sobre todo al narcotráfico (25.000 muertos en 2017).

AMLO será posesionado como presidente de México recién en diciembre del presente año, sin embargo los nombres de los futuros ministros de su gabinete fueron publicados durante la campaña electoral. El nombre de la futura ministra de interior, abogada y exjuez de la Corte Suprema, Olga Sánchez Cordera destaca como punta de lanza en la futura lucha contra la corrupción. AMLO va a disponer también de una mayoría en el Congreso y de varios gobiernos locales.

La voluntad reformista de AMLO, tal vez algo utópica –que anuncia “cambios profundos pero en apego al orden legal establecido”– no está bien definida ni desde el punto de vista del método y ni de su financiamiento. AMLO espera poder recuperar fondos poniendo fin a la corrupción y así empezar un programa de redistribución de las riquezas. Asimismo acabar con el narco-estado infiltrado en la mayoría de las instituciones públicas locales requiere cambios profundos de hábitos, que no se logran a corto plazo.

No es nada seguro que López sea capaz de cumplir sus promesas electorales: de acabar con la corrupción, con la violencia y la pobreza que afecta al 43% de la población. Para conseguir el voto mayoritario el candidato tuvo que apoyarse sobre alianzas heteróclitas, lo que seguramente comprometerá su capacidad de gobernar. La coalición “Juntos Haremos Historia”, está conformada por el propio partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES). Las prioridades de cada uno de estos partidos son divergentes y hasta contradictorias.

Con la nueva opción México se distancia de la derecha. La orientación política de AMLO es socialdemócrata en contraste a las izquierdas populistas latinoamericanas. López como Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2000-2005 ha colaborado con el sector privado local y su futuro ministro de economía Carlos Manuel Urzúa se ha esforzado durante la campaña de tranquilizar a los mercados financieros proclamando la intención de hacer de México un país social-demócrata, en el sentido nórdico de la palabra.

Las previsiones de cambios en la política internacional de México se refieren a las relaciones con los Estados Unidos y al rol de México en la configuración regional latinoamericana. Donald Trump fue uno de los primeros en felicitar AMLO por su victoria expresando deseos de trabajar con su vecino. AMLO aprovechó para asegurar que trabajará con los EEUU para lograr un tratado amplio que incluya Centroamérica en materia de comercio, inmigración y seguridad. El chavismo en Venezuela y sus aliados latinoamericanos también han festejado el triunfo de AMLO como si fuera su propia victoria. Sin embargo, los analistas prevén que salvo algunas correcciones en posicionamiento internacional de México AMLO no buscará liderazgo regional dedicándose de lleno a la situación interna del país. El trabajo que lo espera es arduo a fin de poder devolver a sus conciudadanos la esperanza de justicia social y económica. Si esto no ocurre la decepción será inversamente proporcional a las esperanzas.

  • 63 veces leída
  • Opinión
  • Stanislaw Czapliqui, Opinión

También le puede interesar...

12 Julio 2018, 07:59

Mundial

12 Julio 2018, 07:58

Presidentes ejemplares

11 Julio 2018, 07:56

El certificado de Diprove

11 Julio 2018, 07:56

El «poder» de la palabra

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE