Banco BISA
Diario Digital El Potosí

LA COLUMNA DE MIÉRCOLES

El «poder» de la palabra

11 Julio 2018Óscar Ordóñez Arteaga
A+ A-

Hola, Ross: desde el 18 de abril que no te escribo. Bastante tiempo, considerando que estas cartas deberían ser rutinarias. Prometo volver a la senda de lo regular. Cualquier excusa sobra.

Recuerdo que tengo para ti tres temas pendientes: «la novela de la reinvención», «el arte de la reescritura» y «el uso del lenguaje cuando escribimos ficción». Si me permites, quiero aterrizar en este último. No en vano, el título que le doy a esta carta es El «poder» de la palabra. Y advertimos ese detalle cuando nos damos cuenta de la seguridad de cuánto el autor domina la materia que nos cuenta.

Recuerdo que en mis clases universitarias de Periodismo, mi entrañable docente Antonio Perdero Leigue nos decía: «nunca escriban sobre aquello que no conozcan».

La misma sentencia debemos aplicarla para la ficción. A ese detalle podemos llamar seguridad, dominio.

Ya no se trata de llegar al final del objetivo que te has trazado (terminar tu cuento o novela). Hay que saber cómo llegar. Una de las herramientas que te ayudará a cumplir ese cometido es la seguridad con la que nos cuentas lo que te has propuesto. No es la trama, ni el o los personajes; son aquellos detalles que hacen que los personajes puedan desenvolverse en tu historia.

Si nos vas a contar que María Cavani aprendió a conducir a las mil maravillas, pero desconoce cómo afrontar el más leve problema mecánico que su auto ha sufrido y está ahora en la mitad de una carretera sin nombre y no sabe cómo comunicarse porque su celular no tiene batería, lo mínimo es que la narradora de la historia (que eres tú) sepas cómo se soluciona ese problema. Y si no lo sabes, debes investigarlo para aprenderlo y ponerlo en práctica en tu relato con una naturalidad tan desapercibida que nadie note que no lo dominas a la perfección; pero que sí ya lo sabes. Además, a diferencia del periodista que investiga para informar a su público, lo tuyo es por una curiosidad intelectual para llenar un vacío que podría notarse en las costuras de tu novela.

¿Verdad que sentiste mucho frío, luego de ver a ciertos niños pobres que suelen llevar algunos huecos en el pantalón o el jersey por el demasiado uso? Lo mismo ocurrirá con tu relato. Tendrá uno, dos, tres o más huecos si es que no prestas atención a la seguridad de los detalles que nos narras. La brevedad, o si gustas llamar la «extensión» que existe entre ambos no es nada. Lo que sí nosdebe llegar es el poder natural del detalle que empleas para demostrar la fortaleza de tu relato. Y aquí debo subrayar algo: Gonzalo Martín Vivaldi, en su Curso de redacción, dice: «no escribas para impresionar; escribe para expresar». He ahí la diferencia sustancial entre el ego y la humildad. Aquel presume que sabe mucho y por eso necesita de aplausos; ella –en cambio– es todo lo contrario; y eso la caracteriza.

Siempre que hablo de la humildad en literatura, me gusta ampararme en la sabiduría del poeta Jorge Luis Borges. En su poema Un lector, nos regala esta sentencia inapelable: «Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído». A un verdadero escritor no le abruma la cantidad de lo que su editor necesita; le preocupa la calidad de lo debe expresar. Y eso depende, como te dije, de la seguridad que tú poseas cuando te sientes a escribir.

Deseo que tengas un buen día. Y ¡arre teclas, Ross!

 

Cariños eternos,

Ós...

  • 67 veces leída
  • Opinión
  • Óscar Ordóñez Arteaga, Opinión

También le puede interesar...

11 Julio 2018, 07:56

El certificado de Diprove

11 Julio 2018, 07:55

El delirio del gas

11 Julio 2018, 07:54

Quiborax y la “Ley Valda”

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE