Banco BISA
Diario Digital El Potosí

FE Y REALIDAD

El Espíritu de Dios y el Espíritu del Hombre

11 Julio 2018Amel Maldonado Alvarez
A+ A-

San Agustín enfrenta el problema de la ley y la justicia practicada por el hombre. Expone los límites de la ley, sentenciando que la justicia realizada por el hombre, aun cuando sea la más perfecta obra del hombre, no traspasa la esfera de lo puramente humano, y que cuando es realmente profunda y vivificante hay en ellos la acción del Espíritu Santo.

Para Agustín el hombre necesita de la ayuda de Dios y solo en Él se logra la plenitud. La verdadera libertad, la justicia y el bien es un don divino, por ende gracia concedida al hombre. Esto nos revela una íntima relación entre el espíritu de Dios y le espíritu del hombre. Obrar el bien es obrar según el espíritu de Dios. Esto tiene varias consecuencias que pasaremos a ver en el presente artículo, que espero sea un aporte para nuestra vida de fe, en este año que iniciamos.

El amor al bien (Acción presente del Espíritu de Dios): Tomar en serio lo que significa ser creados imagen y semejanza de Dios es un safio permanente para todo cristiano. Reconocer y asumir esta realidad es afirmar que el hombre, de alguna manera, siempre nos pone en frente a Dios. Esto se hace más evidente cuando el hombre actúa a favor del bien y la justicia, así lo entiende San Agustín, cuando el hombre obra motivado por el amor, obra según el espíritu. Cada vez que ama el ser humano revela el actuar de Dios en la vida y en la historia. “La Gracia es don del Espíritu Santo por el cual se infunde en el alma la complacencia y amor del bien…” “También el Espíritu Santo, quien infunde en el alma la complacencia y amor de aquel sumo e inconmutable bien que es Dios, aun ahora en la vida presente, cuando todavía camina el hombre… se enardezca para unirse con su creador.” (San Agustín de Hipona)

La acción de Dios no termina con la creación. La voluntad humana es permanentemente auxiliada por el Espíritu. El Espíritu Santo sigue actuando en el hombre para qué ame lo querido por Dios, el bien y la justicia. También, en consecuencia, el hombre ama desde ahora a Cristo, que es su principio y fin. Una de las cosas que aparece con fuerza en esta cita es que el amor a la justicia y a lo bueno lleva necesariamente a amar a Cristo, esto siempre ayudado por la fe, que también es gracia concedida por Dios.

“…no se abraza el bien ni se vive justamente, si al mismo tiempo el bien no nos deleite (…) por eso para que el bien sea amado, la caridad divina es derramado en nuestros corazones, no por el libre albedrio… sino por el Espíritu Santo”, para San Agustín el Espíritu Santo aviva en el hombre el amor al bien, permitiendo cumplirlos plenamente, ya no por un simple temor o solo por afán de rectitud. Sino porque es entendido, con la ayuda del Espíritu Santo, como esencial en la existencia y para la vida humana. Las leyes, por tanto, ya no se sustentan por ser normas externas penables, sino porque se vuelven constitutivas del espíritu humano que es imagen de Dios.

“Lo doctrina de la Ley sin el Espíritu, que vivifica es letra que mata…” “Más cuando no interviene el Espíritu Santo se hace más fuerte lo prohibido”, San Agustín siguiendo a San Pablo, asume que el Espíritu aparece como el principio de una renovación que fortalece al “hombre interior” que es el que surge de “habitar Cristo en el corazón”. La acción del espíritu es continua en el hombre que quiera recibirlo. Este Espíritu lo lleva no solo a cumplir las leyes si no a querer el bien, por amor y no solo temor.

¡Paz y bien! (R)

  • 53 veces leída
  • Opinión
  • Amel Maldonado Alvarez, Opinión

También le puede interesar...

11 Julio 2018, 07:56

El certificado de Diprove

11 Julio 2018, 07:56

El «poder» de la palabra

11 Julio 2018, 07:55

El delirio del gas

11 Julio 2018, 07:54

Quiborax y la “Ley Valda”

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE