Banco BISA
Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

Quiborax y el mundo al revés

13 Junio 2018El Potosí
A+ A-

El Estado boliviano está obligado a pagar un monto, actualizado, de más de 50 millones de dólares a la empresa chilena Química del Bórax (Quiborax) por haber anulado las concesiones que esta tenía en el Salar de Uyuni.

Las concesiones fueron anuladas en el mandato de Carlos Mesa y, debido a ello, el actual gobierno ha anunciado que enjuiciará al expresidente por supuestamente haberle causado un daño económico al Estado boliviano.

Planteadas así las cosas, parecería que, en efecto, Mesa le causó daño al país y debería considerarse la posibilidad de indagar hasta dónde llegó su responsabilidad en hechos que remataron en un arbitraje cuyo resultado resultó perjudicial para el país. Pero el MAS no lo pensó dos veces y quiere ir al juicio. Su objetivo, desde luego, no es hacer justicia sino inhabilitar al que, hasta ahora, se perfila como el más importante candidato no oficialista para las próximas elecciones.

Si somos ecuánimes y escuchamos al expresidente nos encontraremos con una novedad: el juicio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi) no debió haber salido en contra de Bolivia por una razón: el documento de constitución de Quiborax fue falsificado y así se lo demostró judicialmente.

Por tanto, desde el punto de vista jurídico, la Quiborax —que, dicho sea de paso, es chilena— no existe para las leyes ya que su nacimiento estuvo viciado. Por ello, el Ciadi debió desestimar su demanda ya que, jurídicamente, el demandante no existe. No obstante, demostrar este extremo era obligación del Estado boliviano, a través de su Procuraduría, pero no lo hizo. Por el contrario, pactó el pago de la indemnización con la ilegal Quiborax.

La advertencia de Mesa es válida pero, como en este asunto existe un trasfondo político, lo vamos a tomar con pinzas.

Preferimos complementar los datos de este editorial con hechos que nos consta, partiendo de la presentación del memorial que tuvo lugar ayer en Sucre. Al presentarlo, en la Fiscalía General del Estado, Mesa adjuntó el documento que demuestra la inexistencia jurídica de la Quiborax. Ahora resta esperar lo que haga el Ministerio Público. La lógica jurídica dice que se debería buscar anular el fallo del Ciadi porque eso sí sería cuidar los intereses del Estado boliviano. Si se impone la lógica política, como ocurre con frecuencia bajo el gobierno del MAS, entonces no se hará nada y se insistirá en enjuiciar al expresidente.

Pero hay detalles sumamente importantes en este caso y estos son los antecedentes del arbitraje ante el Ciadi.

¿Por qué demanda Quiborax? Porque le anularon sus concesiones en el Salar de Uyuni. Frente a eso, la pregunta que deberíamos habernos hecho los bolivianos es “¿cómo consiguió esas concesiones?”.

Quien conoce mejor esa respuesta es un exsenador y exministro que impulsó una ley que levantó la reserva fiscal que protegía al salar. Cuando la reserva fue levantada, empresas como Copla y Quiborax, ambas chilenas, obtuvieron concesiones y comenzaron a explotar los recursos del inmenso mar blanco.

Carlos Mesa era presidente y anuló las concesiones pero, en rigor de verdad, no lo hizo por iniciativa propia o de su gabinete. Si por él hubiera sido, esas concesiones no se hubieran anulado y quizás actualmente estaríamos ante otro escenario, con Copla y Quiborax al frente.

Lo que ocurrió fue que el pueblo potosino inició movilizaciones por la anulación de las concesiones y quien estuvo al frente de las presiones fue el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

En ese entonces, el presidente de Comcipo era René Navarro quien luego fue asambleísta por el MAS y ahora es concejal por ese mismo partido.

  • 77 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, OPINIÓN

También le puede interesar...

13 Junio 2018, 09:04

Gastos militares mundiales en 2017

13 Junio 2018, 09:03

Tonto útil

13 Junio 2018, 09:02

No juegues con los ahorros

13 Junio 2018, 09:01

¡La Ascensión de Jesús!

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE