Banco BISA
Diario Digital El Potosí

COLUMNA DE MIÉRCOLES

Sexo: M F X

16 Mayo 2018Rocío del Carmen Ruiz
A+ A-

Qué sabemos sobre Canadá?, pues que es un país con varios tipos de geografía, que la gente ama el hockey como deporte nacional y que desde el 31 de agosto de 2017 el Gobierno de Canadá incluyó el género neutro en los documentos de identidad.

En los documentos de otros países tenemos las opciones de género como Masculino (M), Femenino (F), pero en Canadá existe la opción Neutro (X) para las personas que no se identifican con ninguno de ellos.

De acuerdo con la información publicada por el periódico español ABC el Gobierno de Canadá ha anunciado que “aquellos ciudadanos que no se identifican como mujeres u hombres podrán inscribirse como género neutro o «x» en sus documentos de identidad”.

La publicación agrega que “el anuncio tiene como objetivo facilitar la obtención de pasaportes, documentos de viaje o documentos de inmigración ‘que mejor correspondan a su identidad sexual’, señaló el gobierno federal en un comunicado.

De ese modo, el país introdujo esas reformas con la esperanza de brindar a sus ciudadanos opciones con las que se sientan identificados.

Y la nota agrega, que “al introducir una designación de género + X + en los documentos del gobierno, estamos dando un paso importante para promover la igualdad de todos los canadienses, independientemente de la identidad de género o la expresión de género”, dijo el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen.

Canadá es uno de los países donde no solo el acoso contra las personas LGTB es mínimo, (en comparación con otros países) sino que promueve normas que en la aplicación brindan derechos en busca de la igualdad de los ciudadanos, fuera de los discursos.

En junio de 2017, Canadá aprobó un proyecto de ley añadiendo “identidad de género y expresión de género” junto a raza, religión, edad, sexo u orientación sexual entre los motivos prohibidos de discriminación bajo la Carta de Derechos de Canadá.

Mientras eso pasa al otro lado del mundo en nuestro país tenemos la Ley Contra el Racismo y toda forma de discriminación, pero a diario escucho por las calles que determinados “adjetivos” como “maricón” o “marimacho” son utilizados como insultos contra hombres y mujeres.

Si bien nuestra legislación permite reconocer a las personas tránsgenero y transexuales, quienes podrán cambiar de nombre y género en su documento de identidad.

Y también es conocido los argumentos para truncar esta norma, que fue destacada en Sudamérica cuando en otros países aún no es posible el cambio de nombre y género reflejado en el documento de identidad.

Por cómo lo veo, si bien es un importantísimo avance otorgar inclusión a las personas LGTB mediante hechos tangibles como documentos de identidad, lo que realmente le otorga a la persona inclusión es el cambio de actitud en las personas, para que en lugar de que sea un motivo de sorpresa, la identidad de género y sexual sea respetada para que las personas con diferente opción a la heterosexual no se vean obligadas a justificarse ellas mismas, cuando su identidad y sus opciones son partes de ellas como personas.

En muchos países como Canadá, la sociedad sigue aprendiendo paso a paso cómo otorgar a los ciudadanos garantías para el respeto de sus derechos sin importar nin

  • 111 veces leída
  • Opinión
  • Rocío del Carmen Ruiz, opinión

También le puede interesar...

16 Mayo 2018, 07:44

¿A dónde va Potosí?

16 Mayo 2018, 07:43

Propaganda y gas

16 Mayo 2018, 07:42

¡La Ascensión de Jesús!

16 Mayo 2018, 07:42

Los panificadores y la ley

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE