Banco BISA
Diario Digital El Potosí


¿A dónde va Potosí?

09 Mayo 2018Beatriz Loaiza Bejarano
A+ A-

Los momentos álgidos de la historia contemporánea de Potosí fueron oportunidades desaprovechadas para superarlas. Con la tecnología y otros medios como la comunicación que al instante brindan referentes para tomar modelos de desarrollo adaptables a la identidad y caracteres propios, pudo tenerse una realidad diferente. Pero ¿porque Potosí no va adelante? La tesis es sencilla, porque Potosí no sabe a dónde va.

Algunas razones como la carga atávica de mitos y otras realidades negativas de continuar, llevan a vislumbrar que a futuro Potosí - ciudad – puede estar convertida en un sitio arqueológico, por el contrario otras ciudades, regiones y países en 20 años dieron saltos cualitativos porque trazaron metas de largo plazo:

El imperativo de proyectar el futuro que merecía una ciudad como Potosí tiene nombres y apellidos en los conductores de su historia contemporánea, especialmente de todas las gestiones municipales que no dimensionaron las necesidades y potencialidades de esta capital. Pues, si las condiciones no hubiesen estado dadas para su administración – tradúzcase esto como estructuras institucionales, medios e instrumentos constituidos por el Estado, local en este caso – había que mejorarlas y/o crear las necesarias. Ahora que todo ese andamiaje no fuera aplicado eficientemente, es la explicación para que Potosí sea hoy lo menos parecido a una ciudad de oportunidades, prometedora, acogedora y sobre todo acorde y justa consigo misma.

Que Potosí no tiene vocación propia y no define otro rol fuera del impuesto tiene sus explicaciones, véase un ejemplo comparativo en su propia historia. A fines del Siglo XVI la corona española creo instituciones, determino objetivos, industrializo su producción y construyo infraestructura, aplico tecnología de la época sin preguntar si ese era el destino deseado. Hoy Potosí departamento y municipio, no decide si quiere continuar con la explotación de sus recursos naturales, la historia no cambio, pues en los últimos 35 años su matriz productiva no solo es la misma, sino que otros recursos como los energéticos son demandados, y Potosí vera que estos también pasaron como el pasajero que ve alejarse el tren que perdió.

Sin embargo, es posible que para la mayoría de los habitantes del Potosí de hoy, esta percepción les parezca contraria a su realidad y contrapuesta a las afirmaciones del párrafo anterior, en tanto sea con la participación ciudadana, que se formulan proyectos por cada distrito municipal. De esta manera, el vecino demanda y la autoridad obedece, así la fórmula es funcional políticamente.

Pero ocurre que este aparente logro democrático tienen un doble sentido, pues significa por una parte, que en vez de proyectar una visión de largo alcance se circunscribe al inmediatismo, mientras por otra, la naturaleza de dichos requerimientos refleja nada más ni nada menos unas necesidades y aspiraciones acordes al tipo de la población actual de Potosí.

Entonces, esperar proyecciones para de aquí a 25 y 50 años, cuando esto requiere de cualidades y condiciones que ahora en Potosí no se cuentan, puede parecer una quimera. Pues sí se pide industrialización, progreso, desarrollo - en el mundo entero quiere lo mismo - la lógica y la diferencia, debiera partir de la certeza de qué desarrollo o cuál tipo de progreso se quiere y sobre todo, utilizar y/o crear los medios para conseguirlos.

Conclusiones

La respuesta a la tesis tiene consecuencias, en la medida de no tener o no querer saber adónde nos conducen o vamos, nos alejamos aceleradamente de esas ciudades que sí sabían lo que querían, con la agravante de la responsabilidad de estar destruyendo y perdiendo capitales vitales e irrecuperables.

¿Que se encuentran parte del problema en la población y migración potosina? lo dice el PDM potosino (Diagnostico 2010- 2014 Pág. 51). ¿Que resultan efectivas las visiones en el largo plazo? tenemos al Plan Bohan (1941 – 1942) que diseño las bases del desarrollo del oriente boliviano. Finalmente, hay más de un ejemplo de ciudades superadas como Medellín, o Cuzco que planifico en la década de los 70, los exitosos resultados que ahora tiene por la adecuada administración su Patrimonio histórico.

  • 138 veces leída
  • Opinión
  • Beatriz Loaiza Bejarano, opinión

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 07:30

Sexo: M F X

09 Mayo 2018, 07:29

Solución para el correo

09 Mayo 2018, 07:28

El peligro del descontrol

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE