Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Reflexiones históricas o hacia la historia

16 Abril 2018José Luis Pérez Coro
A+ A-

Por siglos el Cerro de Potosí estuvo relativamente intacto. Hasta la llegada de los españoles, quienes comenzaron una masiva explotación del mineral argentífero. Y sin escatimar esfuerzo ni vidas, comenzaron la explotación del Potosí y, se entregaron miles de vidas a cambio del precioso mineral. Y esta codicia no cesa hasta hoy. Es conocida la sentencia del pago que debe hacerse para la explotación de un cerro que guarde en sus entrañas valiosos minerales, donde se dice que solo bastan hombres osados y sin escrúpulos, que entreguen el maldito pago requerido; que no es otro que el equivalente a “mil sacos de quinua, donde cada grano de quinua corresponde a una vida humana”. Eso se hizo y aun se hace en lo concerniente a las labores mineras que se realizan  en el cerro de Potosí.  Pues el Gran Cerro sigue siendo explotado inmisericordemente por sus hijos, donde son pocos los que se benefician y mucho los que ofrendan sus vidas. El Cerro Rico, titán de los Andes, en la actualidad se nos cae y solo es cuestión de tiempo para que desaparezca por completo y no queden ni escombros de su magnificente figura piramidal. Del Cerro de Potosí, se ha extraído tanta plata, que se dice que con solo una mínima parte de lo que se extrajo en las primeras décadas de la época virreinal, se podría levantar y construir un puente de plata; desde Potosí, en América, hasta la misma España en Europa. Nada menos que un magnifico y fantástico puente hecho de pura plata, extraída únicamente de las minas de Potosí.

Y esto no fue afirmado recientemente, no. Esto ya se dijo en el siglo XVII, a pocos años de iniciarse la explotación del Cerro de Potosí.

Si no bastara con ello, los cronistas de aquellas épocas afirmaban, que aun hecho el puente, sobraría bastante plata, para pavimentar las calles de Sevilla y Madrid, todas enteras de lingotes de plata potosina.

Otros afirmaban; que todos los mares del mundo podrían teñirse de rojo, con la sangre que se derramó en las entrañas del Cerro Rico y que esta podría mantenerse así por siglos, mientras la codicia continuase.

Pues se dice que en realidad; más que plata, se extrajo sangre del Majestuoso Cerro. Gran Coloso de Plata.

Que el costo, cotización y valor de este mineral por más elevado que haya sido en toda su historia, es insignificante, comparado al precio de vidas que costó extraer; el tan precioso mineral argentífero de las entrañas del Potosí.

Sin embargo la variante más macabra afirma que; si con la plata de Potosí podría construirse un puente entero de plata pura y maciza, desde Potosí hasta España; fácilmente podría construirse dos o más puentes, de ida y vuelta; desde Potosí hasta España, enteramente hecho de cadáveres y ¡huesos humanos! Todos ellos provenientes, claro está; de los millones de vidas humanas, (sobre todo aborígenes), que perecieron al extraerse, el mineral de cerro más rico del mundo.

El descubrimiento de Cerro rico de Potosí, su explotación, el auge minero, la opulencia, la esclavitud, la sangre, vida y muerte que levanto la codicia humana, no tiene precedentes. Pero no fueron solo españoles y europeos, fueron también los mismos americanos criollos, mestizos y tantos otros del mundo entero, que no escatimaron hacerse ricos a costa de sangre y vidas humanas.

¡Nuestro Cerro se nos cae, se nos muere a pedazos!, cada día, cada minuto, cada segundo; donde cada segundo, es un segundo eterno en su agonía. El Gran Potosí, Sumaj Urku de los Andes, es nuestro, es de todos.

  • 126 veces leída
  • Opinión
  • José Luis Pérez Coro, opinión

También le puede interesar...

16 Abril 2018, 07:18

Nuevo billete de banco

16 Abril 2018, 07:17

Política y fe

16 Abril 2018, 07:17

Calidad y equidad en educación

16 Abril 2018, 07:16

Nuestra letra

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE