Banco BISA
Diario Digital El Potosí

MISCELÁNEA

Nuevo billete de banco

16 Abril 2018José Luis Baptista Morales
A+ A-

En los últimos veinte años del siglo XX desaparecieron de los billetes de banco las fisonomías de militares, como consecuencia del desprestigio de las Fuerzas Armadas que predominaron en función de gobierno desde 1964 hasta 1980. Fueron sustituidos exclusivamente por civiles destacados en campos de la intelectualidad y el arte.

Desde el ascenso al poder del actual régimen político se anunció el cambio de esas imágenes por otras, con aviso expuesto en sentido de que figurarán en primer término próceres indígenas. Las prevenidas mutaciones se iniciaron con  figuras de dos bravos combatientes de la época de la Guerra de Independencia y un aborigen.

El primero de ellos, José Santos Vargas, nacido en Oruro, se incorporó de adolescente a los guerrilleros de Sica-Sica y Ayopaya tocando tambor. Constituye gravísima injusticia presentarlo solamente con esa actividad, pues fue auténtico guerrero que llegó a ser Comandante de la Guerrilla de Ayopaya y autor de un extraordinario “Diario” en que relata los sucesos en que le correspondió actuar como espectador y como actor. Luchó con su indumentaria corriente de la vida diaria. Constituye un desatino exhibirlo de mozalbete con quepis y charreteras.

El célebre guerrillero tarijeño Eustaquio Méndez, quien tampoco utilizó uniforme militar, está acertadamente presentado con sombrero y ropas de paisano. Se sabe que era manco, motivo por el cual en quechua le pusieron el apodo de “Mut’u” que significa “cortado, desmochado”, castellanizado por “Moto” que no es alusión a la falta de brazo o mano.

Merece elogio el hacer conocer a un importante líder guaraní, Apiaguaiki Tüpa, quien luchó bravamente por la libertad de su pueblo a fines del siglo XIX.

La inclusión de algunos animales nativos de nuestro país existentes en dichas zonas amazónicas, parece intención seria de que en el futuro se sepa cuáles eran las características de ellos, pues está en ejecución el proyecto de hacer desaparecer bajo las aguas en zonas próximas al río Beni 677 kilómetros cuadrados en el embalse del Chapete y 771 en el del Bala para represas hidroeléctricas, en zonas en las que se ha constatado la existencia de 201 especies de mamíferos terrestres, 682 de aves, 423 de anfibios y reptiles, 581 de peces, más de 420  de flora, y una incierta cantidad tanto de fauna como de flora aún no catalogada, que, en conjunto, se encuentran en vías de extinción. En el aspecto humano está el trasplante de más de 5.000 habitantes de esas zonas integrantes de las etnias Chimán, Mosetén, Tacana, Leco y Araona.   

  • 74 veces leída
  • Opinión
  • José Luis Baptista Morales, opinión

También le puede interesar...

16 Abril 2018, 07:17

Política y fe

16 Abril 2018, 07:17

Calidad y equidad en educación

16 Abril 2018, 07:16

Nuestra letra

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE