Banco BISA
Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

Las contradicciones ecológicas de Evo

16 Abril 2018El Potosí
A+ A-

El viernes pasado, creo que el dato esta mal  de las Américas, en Lima, el presidente Evo Morales manifestó sus “más sinceros deseos de que juntos, gobiernos y empresarios, encontremos el equilibrio (…) para vivir sin depredar la naturaleza”. Esa convocatoria evoca de manera inmediata y directa la intención que tiene su Gobierno de construir una carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis ) –para lo cual ya suspendió la intangibilidad de ese área–, los proyectos de construcción de las plantas hidroléctricas Chepete/Bala en el río Beni en la Amazonía y Rositas en el río Grande del departamento de Santa Cruz, la declaratoria de reserva fiscal minera al río Madre de Dios, la producción de bioetanol y la explotación no convencional de gas natural mediante la tecnología de la fractura hidráulica o fracking.

El impacto de esas iniciativas para el medio ambiente contradice de manera inequívoca los “sinceros deseos” expresados por Morales: la carretera en el Tipnis  tendrá efectos nefastos en ese territorio, otros, vastos, serán inundados por los embalses de las plantas hidroeléctricas, la explotación minera es imposible “sin depredar la naturaleza”, la utilización de bioetanol –mezclado con gasolina– como combustible para vehículos motorizados incrementa dramáticamente los niveles de ozono en el aire, lo que aumenta la radiación ultravioleta, y el fracking tiene consecuencias nefastas aún mayores.

Por otra parte, todas esas iniciativas y otras similares emprendidas por el Gobierno contradicen con la misma fuerza la exigencia formulada por el Presidente a los empresarios de la Cumbre, en sentido de que “propongan conclusiones, para dotar de insumos necesarios a los Estados en la formulación de políticas públicas para mejorar la vida de las personas”. Precisamente decenas de miles de bolivianos sufrirán los efectos del impacto medioambiental provocado por los proyectos hidroeléctricos e hidrocarburíferos del Gobierno.

Y la más reciente de esas amenazas se hizo efectiva en Bolivia un día antes de que Morales pronunciara su exhortación medioambientalista en Perú, ante una audiencia de empresarios de los países americanos, con la suscripción, entre YPFB y la empresa canadiense Cancabria, de un convenio de estudio para la exploración de gas no convencional con la técnica del fracking.

Uno de los mayores riesgos del fracking –que inyecta en el subsuelo inmensos volúmenes de agua mezclada y aditivos químicos– es la contaminación de acuíferos. También se constataron casos de cáncer, problemas respiratorios, daños cerebrales, debido principalmente a la contaminación del agua y del aire.

Una sombría perspectiva que obliga a preguntarse si Evo Morales es consciente de ella.

Política y fe

  • 80 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, opinión

También le puede interesar...

16 Abril 2018, 07:18

Nuevo billete de banco

16 Abril 2018, 07:17

Política y fe

16 Abril 2018, 07:17

Calidad y equidad en educación

16 Abril 2018, 07:16

Nuestra letra

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE