Banco BISA
Diario Digital El Potosí

TRINCHERA EDUCATIVA

Calidad y equidad en educación

16 Abril 2018Pánfilo Yapu Condo
A+ A-

En los últimos 20 años se ha escrito mucho sobre la calidad de la educación, me parece exagerado, pretender determinar la calidad de la educación, porque este término proviene del mercado, aplicado al campo del conocimiento, que es muy difícil comprobar la calidad del conocimiento.

En la actualidad se habla y se escribe mucho sobre la calidad y equidad, se han convertido en parámetros imprescindibles, pero insuficientes para medir la complejidad del sistema educativo en la sociedad del aprendizaje. Calidad y equidad son dos palabras que generan gran consenso en los profesionales de la educación; pero genera gran confusión entre los agentes educativos, que interpretan a su manera y antojo; por tanto, el problema es, qué queremos expresar con precisión cuando usamos estas dos palabras; la calidad tiene múltiples orientaciones, están expresados en el logro de los objetivos que cada sistema educativo pretende lograr, como: adquisición de competencias básicas, la preparación para el mercado de trabajo, la consecución de un título educativo o la formación humanista. Estas orientaciones entran en tensión entre ellas, el debate educativo está precisamente en el equilibrio deseado entre cada una de estas dimensiones; por ejemplo es muy sencillo determinar o establecer los objetivos de la formación para el empleo, que casi todos los modelos educativos apuntan a esta meta; mientras la formación humanista, nadie lo puede determinar, porque ni contamos con indicadores sobre la formación humanista, se podría inferir a partir del desempeño en valores de los ciudadanos dentro de la sociedad, como: la aceptación social de la corrupción política o su rechazo, los niveles de violencia que se generan en la sociedad.

En cuanto a la equidad, también es una expresión aceptada por todos, contra la que no hay nadie, pero que agrupa visiones muy variadas; podemos decir que el sistema es equitativo si la única característica asociada al éxito educativo es el esfuerzo del estudiante y que debemos compensar a quienes no tienen la misma capacidad, pero no se valora el esfuerzo de cada estudiantes por su aprendizaje. Es nuestro medio lo confundimos con facilitar oportunidades y ventajas innecesarias para lograr la equidad, pero al mis tiempo estas discriminaciones positivas están sembrando las futuras discriminaciones.

En resumen desde mi humilde punto de vista, la calidad de la educación, consiste en la calidad del aprendizaje para servir a la humanidad y sus necesidades; no aprender para abusar, ultrajar; oprimir y someter. Aprender siempre es construir la libertad.

  • 90 veces leída
  • Opinión
  • Pánfilo Yapu Condo, opinión

También le puede interesar...

16 Abril 2018, 07:18

Nuevo billete de banco

16 Abril 2018, 07:17

Política y fe

16 Abril 2018, 07:16

Nuestra letra

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE