Banco BISA
Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

¿Estado de anomia?

12 Enero 2018Editorial
A+ A-

Gran paradoja la que presenta el país: a consecuencia de la promulgación del Código del Sistema Penal, que se sumó a la sentencia constitucional que habilita inconstitucionalmente al Primer Mandatario para volver a postular a la Presidencia, estaríamos avanzando hacia un estado de anomia; es decir, a un estado de “ausencia de ley” o en el que se presenta un conjunto de “situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación”.

Se trata de un camino creado por el propio gobierno que ha hecho de la nueva reelección presidencial su principal objetivo de acción, dejando la administración del Estado en manos de una especie de señores feudales que no coordinan tareas y compiten entre sí. Además, no conocen el valor de la palabra por lo que hoy pueden decir exactamente lo contrario de lo que dijeron ayer y, para peor, siguen un libreto mentiroso que pareciera que es elaborado por manos foráneas porque a estas alturas de la ya larga gestión presidencial pocos a nadie cree, probablemente ni sus redactores.

En esa competencia asoman profundas contradicciones internas, como se observa en el intento de interferir la gestión política del Ministro de Gobierno en la negociación con los médicos del país. La ministra de Salud, que fue escondida mientras se desarrollaba el diálogo con los gremios de la salud impulsado por el titular de Gobierno, reapareció el miércoles para atizar el fuego al provocar a los médicos que ya estaban resignados con la firma del acuerdo que dio fin al conflicto. Fue tan obvia esta intervención que es difícil suponer que se trató de una iniciativa individual; más aún si luego el Primer Mandatario se reunió con un grupo de médicos formados en forma expedita en La Habana y que pueden convertirse en la vanguardia de un enfrentamiento directo con los médicos del país movilizados.

Abona la tendencia al conflicto o, mejor dicho, a no encontrar soluciones, que en el campo de la sociedad no hay interlocutores que tengan capacidad de imponerse sobre el conjunto, más aún si los que se denominan partidos políticos y sus líderes han asumido la idea de que hacer política es participar irresponsablemente en las redes sociales. Esa es una de las razones por las que cada quien entiende el conflicto en función a su particular visión.

Esos son los antecedentes que permiten, pues, inferir que el país estaría avanzando a un estado de anomia que, cabe advertir, a nadie beneficia.

 

  • 157 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, opinión

También le puede interesar...

12 Enero 2018, 08:18

Techos en caída libre

12 Enero 2018, 08:17

El tarwi Vs la soya II

11 Enero 2018, 09:33

Peligroso narcisismo patológico

11 Enero 2018, 09:32

Medinaceli

11 Enero 2018, 09:32

Cultura ciudadana

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE