Banco BISA
Diario Digital El Potosí

ESCENARIO GLOBAL

Peligroso narcisismo patológico

11 Enero 2018Alberto Zelada Castedo
A+ A-

En una rigurosa narración sobre las vicisitudes de la elaboración del gran Oxford English Dictionary, Simon Winchester escritor y periodista de The Guardian relata que el notable intelectual Samuel Johnson autor del no menos famoso Dictionary of English Language sostuvo que Philip Dormer Stanhope, cuarto conde de Chesterfield, “demostraba la moral de una ramera y los modales de un maestro de baile”. Este duro reproche se debió a la negativa del conde a patrocinar la elaboración y publicación del diccionario. Sin embargo, el noble conde hizo caso omiso de este comentario —según precisa Winchester— “tal como debe proceder todo un lord”.

Un comentario como éste no se aplica a Donald Trump que, frente a los dichos, comentarios y noticias propagados por el periodista Michael Wolff en su exitoso libro Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump, reaccionó con sus acostumbradas rabietas y descalificaciones. Pero, además, temeroso, sin duda, de que las revelaciones del periodista alimenten las dudas sobre su salud mental o sus limitaciones para ejercer el alto cargo de presidente, exhibió una distorsionada autoestima en un muy leído tuit: “A lo largo de mi vida —dice— mis dos grandes activos han sido la estabilidad mental y ser, como, realmente listo”. “Pasé de muy exitoso hombre de negocios —continúa— a estrella de la televisión, a presidente de Estados Unidos”. Todo esto, “calificaría no como listo, sino genio y un genio muy estable”.

Esta respuesta da lugar a que muchos piensen que tal vez tuvieron razón aquellos 35 psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales que, en una nota enviada en febrero de este año a The New York Times, manifestaron su preocupación por la “inestabilidad emocional” de Trump que lo “incapacita para servir de manera segura como presidente”. Asimismo, que es plausible la hipótesis enunciada por otros especialistas de que el Presidente padece un “trastorno narcisista de la personalidad”. Este “narcisismo patológico”, según uno de estos especialistas, se manifiesta en un “sentimiento de valoración gravemente distorsionado”.

A medida que el mandato del Presidente se acerca a su primer año, crece la inquietud de muchos estadounidenses sobre la desconcertante personalidad de Trump, así como las dudas sobre su salud mental. El presidente —sostiene Michelle Goldberg en The New York Time— no “cuenta con la capacidad para procesar información ni sopesar las consecuencias”, por lo cual “esperar que actúe a favor de los intereses del país es como exigirle a tu gato que lave los platos”.

  • 77 veces leída
  • Opinión
  • Alberto Zelada Castedo, opinión

También le puede interesar...

11 Enero 2018, 09:32

Medinaceli

11 Enero 2018, 09:32

Cultura ciudadana

10 Enero 2018, 07:46

El Dakar será de Evo

10 Enero 2018, 07:45

Un curioso efecto del Dakar

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE