Banco BISA
Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

Cultura ciudadana

11 Enero 2018Editorial
A+ A-

Una constante en el comportamiento ciudadano es la actitud de agresión al espacio público y es particularmente en la época de lluvias cuando se puede observar las consecuencias que eso provoca.

La construcción de viviendas en zonas inestables o lechos de ríos y torrenteras, el uso de sumideros, ríos y torrenteras como basureros o destino final de aguas servidas, la destrucción de espacios verdes, el anegamiento de calles y avenidas, el irrespeto a normas para la buena circulación, y un largo etcétera, no sólo obstaculizan el buen mantenimiento de las ciudades, sino que afectan la salud y seguridad de la gente, particularmente de los niños y los adultos.

Se trata de una verdad de Perogrullo, a la que se puede sumar, sin duda, los escasos recursos con los que se cuenta y las siempre crecientes demandas urbanas.

Además, esa dificultad de respetar y preservar el espacio público es otro ingrediente que ayuda al imperio de la polarización en que nos encontramos, pues permite que los diversos sectores que conforman nuestra sociedad se vayan alejando entre sí y se pierdan sentimientos de pertenencia y confianza, básicos para construir comunidad.

Grosso modo esa es la realidad, pero sobre ella se debe trabajar para, utilizando un manido recurso retórico, transformarla, si queremos que la región pueda ostentar las condiciones que le permitan ser un espacio amable de pacífica convivencia social, respetuosa del medioambiente y el espacio público. Es decir, que las trasgresiones a ese tipo de convivencia sean las excepciones y no, como lamentablemente sucede, a la norma.

Un papel fundamental para lograr ese objetivo lo pueden cumplir los gobiernos municipales, la instancia estatal más cercana a la gente. Hay en el mundo experiencias muy alentadores sobre cómo los municipios han podido establecer, en forma participativa y transparente, procesos de cambio, a partir de la inclusión, que han transformado lugares abandonados a la inseguridad, la corrupción y la miseria, en zonas pujantes de sana y productiva convivencia ciudadana.

Además de la buena planificación y distribución de recursos, un cimiento de estos procesos de cambio han sido un rediseño de la relación personal entre ciudadanía y autoridades, que ha dado importante sustento a la realización de campañas educativas, utilizando todos los instrumentos de comunicación existentes, y otro, generar capacidad para, respetando legítimas divergencias políticas, subordinarlas al bien común; es decir, crear cultura ciudadana.

Por ahí, siguiendo ese camino los gobiernos municipales pudieran convertirse en ejemplos para los niveles regional y nacional.

  • 176 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, opinión

También le puede interesar...

11 Enero 2018, 09:33

Peligroso narcisismo patológico

11 Enero 2018, 09:32

Medinaceli

10 Enero 2018, 07:46

El Dakar será de Evo

10 Enero 2018, 07:45

Un curioso efecto del Dakar

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE