Diario Digital El Potosí

FISURAS

La importancia de la investigación histórica en la formación docente

07 Diciembre 2017Luis Alberto Callapino López

En el artículo 33 de la ley 070, Avelino Siñani - Elizardo Pérez, se refleja la importancia de la investigación histórica…“Formar profesionales críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores; comprometidos con la democracia, las transformaciones sociales, la inclusión plena de todas las bolivianas y los bolivianos…”

En consecuencia, la formación docente en la carrera de Ciencias Sociales Secundaria (CC.SS.) debería estar enfocada a realizar investigaciones históricas sobre temas coyunturales de interés del colectivo o comunidad, tal el caso de las catacumbas del centro histórico de la ciudad de Potosí, habiendo testimonios que aseguran la existencia de nuevas conexiones que hasta la fecha no fueron descubiertas, la polémica sobre el origen de la salteña con el municipio de La Paz, que tuvo repercusiones a nivel nacional e internacional, gracias al periodista e historiador Juan José Toro Montoya quedó totalmente corroborado que la salteña es de origen potosino, refrendado en un libro de su autoría, y quizá el tema más álgido: la preservación del cerro rico. La ciudadanía potosina necesita conocer los antecedentes históricos de las políticas de preservación.

La carrera de CC.SS. debería constituirse en una verdadera opción para clarificar vacíos históricos de las problemáticas de la sociedad potosina y otros contextos. Es tiempo de motivar a los estudiantes a la investigación histórica con metodología indígena descolonizadora, que parte del contacto con las fuentes informantes.

También en la formación docente de postgrado, la Universidad Pedagógica (UP), que viene ofertando cursos de diplomado, especialidad, maestría, doctorado y postdoctorado, bajo la administración del Ministerio de Educación, motiva a la investigación histórica, partiendo del pluralismo epistémico, convocando cada gestión a la presentación de artículos de investigación que son difundidos en la revista “Huellas Pedagógicas”.

  • 63 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

07 Diciembre 2017, 08:01

Cualquiera

Las elecciones judiciales de octubre de 2011 no fueron distintas a las celebradas este diciembre.

07 Diciembre 2017, 08:00

La relación Bolivia-Brasil va más allá de la ideología

El encuentro entre los presidentes de Bolivia y Brasil puede ser el comienzo de la reposición de relaciones diplomáticas y políticas en el nivel de importancia que corresponde y apuntalará las negociaciones sobre la exportación de gas, el proyecto de construcción del tren bioceánico que una los Océanos Atlántico y Pacífico a través del país y la lucha contra la delincuencia organizada.

06 Diciembre 2017, 07:55

Golpe a la legitimidad popular

Con esta frase que transparenta una amarga decepción, cierra su artículo el connotado escritor Edmundo Paz Soldán. Se publicó el 30 del pasado en El Deber después de que el país fuera testigo del más atroz prevaricato que se tenga memoria en los anales de la judicatura nacional.

06 Diciembre 2017, 07:54

Barbie y “Love Wins” o “El Amor Gana”

Hace unas dos semanas en la cuenta de la red social Instagram, una de las muñecas más famosas del mundo despertó comentarios de diversa índole por una publicación.

06 Diciembre 2017, 07:54

Mendigamos salud

De vez en cuando se presentan campañas de salud en nuestras ciudades, generalmente promovidas por algunas ONGs o centros de salud. Se publicita la llegada de algún especialista del extranjero para labios leporinos, detección de algún cáncer, algo hepático u otras dolencias. La gente acude por cientos. Igual hay que hacer cola para las fichas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE