Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

Los tentáculos del narcotráfico

14 Noviembre 2017El Potosí · Potosí

Verdad de perogrullo es que el narcotráfico busca penetrar las estructuras del Estado y la sociedad para garantizar el éxito de su ilícita actividad, y lo hace cualquiera sea la orientación político-ideológica del régimen vigente. De ahí que antes de tratar de justificar el descubrimiento de casos de esta naturaleza en gestiones pasadas, lo correcto sería asumir la decisión de ir al fondo del problema: cómo elaborar una estrategia nacional e internacional de lucha contra el narcotráfico diferente a la ahora vigente, puesto que la realidad muestra que ésta ha fracasado.

Es decir, más allá de que la DEA o el “imperialismo” hayan dejado de actuar en Bolivia en esta lucha como lo hizo en el pasado, lo cierto es que la doctrina de la guerra contra las drogas ilegales prohijada por EEUU desde fines de la década de los 70 del siglo pasado está vigente y a ella se destinan cuantiosos recursos humanos y económicos. Bolivia se ha adherido a esta doctrina desde entonces y la sigue, eso sí, adornada con una retórica nacionalista poco consistente.

Es más, los valientes esfuerzos que están haciendo algunos mandatarios y ex mandatarios de la región y reconocidas personalidades de la política, la cultura y la economía del mundo para reflexionar sobre este tema y encontrar nuevas fórmulas que sustituyan esa estrategia de guerra no han recibido apoyo alguno del gobierno del país cuando, dada su legitimidad y sustento, bien pudiera haber abanderado esa corriente.

En ese contexto, las autoridades debieran comprender que quienes trafican drogas ilegales se esforzarán por penetrar y corroer los Estados, y dada la magnitud de sus recursos consiguen hacerlo de diversos modos, y sus objetivos son, particularmente, introducir sus tentáculos en la administración de justicia, el estamento político y las fuerzas de represión, por un lado, y, por el otro, en el sistema económico formal para “blanquear” sus ganancias.

Esas características hacen que el tema debiera ser tratado como asunto de Estado y en vez de generar innecesarias confrontaciones internas, aunar esfuerzos para, al mismo tiempo de concertar políticas y estrategias que tengan posibilidad de éxito, crear blindajes para impedir que la acción corrosiva del narcotráfico siga penetrando en el Estado. (R)

  • 54 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, Opinión

También le puede interesar...

14 Noviembre 2017, 07:49

Gracias Potosí

Gracias POTOSI, por tu riqueza sin par, gracias a tu Cerro Rico, al Apo Porco, al Chorolque, el Cerro Hermoso.

14 Noviembre 2017, 07:48

El desarrollo económico nunca ha estado sujeto al pensar y actual racional

Es necesario aclarar un hecho, porque se refiere a que el pensamiento siempre ha sido dirigido desde fuera. Porque nunca se tuvo una idea sobre el DESARROLLO ECONÓMICO.

13 Noviembre 2017, 09:09

Bienvenido Mr. Williamson

Ante la noticia de un nuevo representante diplomático de los Estados Unidos en Bolivia, quien se hará cargo de los asuntos norteamericanos en nuestro país, me puse eufórico y como diría mi tío Huebastián “chocho de la vida” abrazando a mi corresponsal en el Palacio Real de la Plaza Murillo y despeinando sus trenzas la invité a bailar brevemente la cueca “levantate Carmen Rosa”.

13 Noviembre 2017, 09:07

El poder judicial en democracia

Por antecedentes de anterior elección para cargos de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional, quienes actualmente aspiran a esas funciones se postularon a tal propósito con pleno conocimiento de que la selección pertinente recaería forzosamente en personas dispuestas a ser subyugadas por el poder político imperante.

13 Noviembre 2017, 09:06

A cien años de la Revolución rusa

Si es verdad que en política se juzga los hechos de acuerdo a sus resultados, no cabe la menor duda de que la Revolución rusa fue un completo fracaso. Tal afirmación, sin embargo, podría hacernos perder de vista cuestiones importantes que también definen lo que representó.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE