Diario Digital El Potosí


Gracias Potosí

14 Noviembre 2017Juan Justo Roberto Bohorquez Ayala

Gracias POTOSI, por tu riqueza sin par, gracias a tu Cerro Rico, al Apo Porco, al Chorolque, el Cerro Hermoso.

Gracias POTOSI, por el Salar de Uyuni, las lagunas de colores, Toro Toro.

Gracias POTOSI, por tanta riqueza natural. Gracias POTOSI, por tu gente, "noble generosa" "fiel y fina" pujante, trabajadora y sobre todo luchadora.

Gracias POTOSI, por tu casa de moneda por tus iglesias y conventos, por tus catacumbas, por tus ingenios y carcamos, por tus calles angostas y tus tapados y tradiciones.

Gracias POTOSI, por Don Manuel Ascencio Padilla, por los próceres del 10 de noviembre, Don Cornelio Saavedra, Don Tomás Frías, Don José María Linares y todos esos hombres y mujeres artistas, músicos, pintores, artesanos, empresarios, profesionales, periodistas, ciudadanos entregados a la tierra.

Gracias POTOSI, por ser el símbolo patrio del escudo nacional, por dar todo a Bolivia, su nombre, su presencia su esencia, y tu riqueza crear urbes y ciudades.

Gracias POTOSI, por permitirnos vivir tan cerca del cielo. Gracias POTOSI, por las glorias del deporte, por las alegrías del fútbol, del Real y Nacional, del basquetbol, del Calero y del Pichincha y de todos los deportistas que se juegan por su tierra con toda su energía y alma.

Gracias POTOSI, por tu kala purka y y tus picantes, por tu Chacchu, tus confites y sobre todo por tus salteñas únicas en el mundo, como única eres tierra hermosas y cuando elevas tus brazos al corpus de. Cristi, tus sopapo pillas, Tahua tahuas y chambergos.

Gracias POTOSI, por inspirar a propios y extraños, desde la pluma de Cervantes hasta las venas de Galeano.

Gracias POTOSI, por la bendición del Señor de la Vera Cruz, y por la alegría de San Bartolomé, pero también por inspirar a la Virgen Morena y cobijar a Bernedo, santo hombre milagroso.

Gracias POTOSI,por formarnos y educarnos en las diferentes escuelas y colegios, en los que los profesores con alegría y entusiasmo enseñan tu historia.

Gracias POTOSI , por la "Tomás Frías" formadora de profesionales probos, idóneos y honestos, y que con el conocimiento tienen el poder del discernimientos y de la lucha.

Gracias POTOSI, por todo, por permitir que nazcamos en tus brazos y por acogernos en los mismos cuando cumplamos la faena, por ser tus hijos y con la bendición del Creador, del salvador y la Virgen del Cerro, decir con todas las fuerzas, "yo soy hijo del Gran POTOSI" y "Potosino soy". Pero te digo tierra mía, que no pierdas la memoria y como gigante que eres, te levantes y andes, sabiendo que gracias a ti y tus mineros y tus obreros y tus intelectuales, y tú riqueza, nacieron ciudades como Sucre, países como Argentina y desde luego Bolivia que le debe su nombre a un potosino, pero no sólo su nombre sino la pujanza del oriente y el crecimiento de un eje que hoy se olvida de la tierra que dio todo por ellos. La memoria también habla de libertad desde antes de la independencia con Alonso de Ibáñez, hasta enarbolar la nueva Republica y luego propugnar el federalismo frente a la injusticia del poder para con Potosí, que dio y da todo y no recibe nada. Y también tener presente los diecinueve y veintisiete días por Coroma, por la Unidad, que es lucha de todos y que no debemos dejarnos llevar por los que quieren dividirnos como Departamento, el poder político, que se cree perfecto y que es el único que tiene que la verdad absoluta, y que solo ha creado resentimiento y nuevas oligarquías y ricos, y se ha alineado, por la ambición y la corrupción. Potosí es por eso y será el bastión de lucha por la democracia, por la la libertad, contra los sicarios de la democracia y por qué hoy se levanta y anda para encaminar a un país que gracias a él nació y vive. Potosino estemos donde estemos, no neguemos la tierra que nos vio nacer y seamos el instrumento de la dignidad, de que salgamos adelante y de que exijamos a los que vivieron y viven de nosotros nos devuelvan "lo robado y saqueado" porque nuestra dignidad no se vende no se negocia, se respeta. VIVA POTOSÍ

  • 78 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

14 Noviembre 2017, 07:48

El desarrollo económico nunca ha estado sujeto al pensar y actual racional

Es necesario aclarar un hecho, porque se refiere a que el pensamiento siempre ha sido dirigido desde fuera. Porque nunca se tuvo una idea sobre el DESARROLLO ECONÓMICO.

14 Noviembre 2017, 07:48

Los tentáculos del narcotráfico

Verdad de perogrullo es que el narcotráfico busca penetrar las estructuras del Estado y la sociedad para garantizar el éxito de su ilícita actividad, y lo hace cualquiera sea la orientación político-ideológica del régimen vigente.

13 Noviembre 2017, 09:09

Bienvenido Mr. Williamson

Ante la noticia de un nuevo representante diplomático de los Estados Unidos en Bolivia, quien se hará cargo de los asuntos norteamericanos en nuestro país, me puse eufórico y como diría mi tío Huebastián “chocho de la vida” abrazando a mi corresponsal en el Palacio Real de la Plaza Murillo y despeinando sus trenzas la invité a bailar brevemente la cueca “levantate Carmen Rosa”.

13 Noviembre 2017, 09:07

El poder judicial en democracia

Por antecedentes de anterior elección para cargos de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional, quienes actualmente aspiran a esas funciones se postularon a tal propósito con pleno conocimiento de que la selección pertinente recaería forzosamente en personas dispuestas a ser subyugadas por el poder político imperante.

13 Noviembre 2017, 09:06

A cien años de la Revolución rusa

Si es verdad que en política se juzga los hechos de acuerdo a sus resultados, no cabe la menor duda de que la Revolución rusa fue un completo fracaso. Tal afirmación, sin embargo, podría hacernos perder de vista cuestiones importantes que también definen lo que representó.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE